Lyon 1, coorganizador de un simposio sobre el sistema neuromuscular en Padua

El 1er simposio entre las universidades de Lyon 1, Padua y Lausana y el Instituto Nestlé Health Science (Lausana) tuvo lugar los días 27 y 28 de abril en el Instituto Véneto de Medicina Molecular (VIMM) de Padua.

Este simposio, organizado en el marco de la Alianza Arqus con la participación de las universidades de Lyon 1 y Padua, tenía como objetivo reunir a científicos que trabajan en diferentes temas en el contexto del sistema neuromuscular (por ejemplo: calcio, mitocondrias, autofagia, regulación génica, reparación de tejidos y homeostasis).

Tras la convocatoria lanzada en marzo de 2023 para la presentación de comunicaciones orales y de pósteres, se recibieron más de 40 ponencias; todo un éxito para esta primera edición. Participaron 18 académicos de la Universidad de Lyon y 43 de la Universidad de Padua.

El profesor Stephano Schiaffino, uno de los principales protagonistas en este campo, fue el invitado de honor del acto. Inauguró el simposio con una conferencia muy inspiradora para los jóvenes investigadores asistentes.

Uno de los objetivos de este acto era también fomentar los intercambios científicos para ampliar las redes de investigación, colaborar con nuevos socios y aumentar la visibilidad científica, así como la posibilidad de recibir apoyo financiero a través de propuestas conjuntas (de la Unión Europea o del programa PRCI de la Agencia Nacional de Investigación – ANR, por ejemplo).

Además, el simposio fue una excelente oportunidad para presentar a los participantes la iniciativa «MuSkLE» (parte de la Structuration de la Formation par la Recherche dans les Initiatives d’excellence – SFRI dirigida por la Universidad de Lyon 1), la 2ª edición de la escuela de verano que tendrá lugar del 25 al 30 de junio de 2023. También promovió otros eventos científicos que podrían aumentar aún más los intercambios entre los científicos de la Alianza Arqus, como:

• Las 11ª «Scientific Days on Autophagy» organizadas por F. Strappazzon (Dr., CNRS Lyon) y C. Kretz (Profesora de la Universidad de Lyon 1). Tendrán lugar en Lyon el próximo mes de noviembre (8 -10 de noviembre de 2023). Un encuentro que se centrará en la autofagia, un proceso crucial para la homeostasis muscular.
  • Las XX «Journées de la Société Française de Myologie» en La Baule (15-17 de noviembre de 2023).
  • El EMBO Workshop 2024 «Skeletal Muscle Development, Metabolism, and Repair during Homeostasis and Disease» organizado por R. Mounier (Dr., CNRS Lyon) y M. Sandri (Profesor de la Universidad de Padua) en abril de 2024 en Sicilia.

Durante el simposio, los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar el Palazzo Bo, sede histórica de la Universidad de Padua desde 1493. Alberga el teatro anatómico más antiguo del mundo.