El Máster Conjunto en Estudios Europeos de la Alianza Arqus arranca con la Conferencia Inaugural «Europa como actor global»

La primera edición del Programa Conjunto Arqus de Máster en Estudios Europeos ha arrancado esta semana en las Universidades de Granada, Graz, Leipzig y Vilna para proporcionar a los participantes una comprensión profunda y multidisciplinar del papel de Europa en el mundo. Para su inauguración, la Alianza organiza a lo largo de toda la semana la Conferencia Internacional «Europa como actor global – Explorando las perspectivas de futuro en la enseñanza y la investigación», un evento abierto que se estructurará en un formato híbrido del 9 al 13 de octubre de 2023.

El Máster Conjunto en Estudios Europeos se centra en la relación entre europeización y globalización, el impacto de los acontecimientos globales en Europa y el papel cambiante del continente en el nuevo orden mundial. El Programa, a tiempo completo, consta de 120 ECTS estructurados en 11 módulos más la Tesis de Máster, y es totalmente flexible al combinar metodologías de enseñanza presencial, híbrida y online. El Máster incorpora además enfoques interdisciplinares con múltiples perspectivas y diferentes puntos de vista y cuenta con equipos docentes multinacionales e interdisciplinares en todos los módulos.

Los estudiantes matriculados en la Universidad de Granada asistieron el pasado lunes 9 de octubre a la conferencia inaugural de manera presencial en la Facultad de Derecho, que contó con la presencia de Dorothy Kelly, Coordinadora de la Alianza Arqus, Inma Marrero, Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, y Amelia Díaz, Coordinadora del Máster en Estudios Europeos.

Durante la primera edición del Máster, de dos años de duración, un total de 52 estudiantes, dos tercios de ellos procedentes de Estados miembros de la UE y el resto representando a casi todos los continentes, analizarán los retos globales a los que se enfrentan las sociedades europeas, que se han multiplicado y se han hecho más complejos en los últimos años.

La Conferencia inaugural no sólo celebrará el lanzamiento del de este Máster conjunto, sino que ofrecerá debates sobre el tipo de retos que surgen para la investigación y la docencia en Estudios Europeos en una era global de crisis, sobre cómo los abordan las universidades Arqus y qué competencias buscan estudiantes y empleadores a la hora de anticipar su papel en las nuevas dinámicas globales.

Aquí el programa definitivo: