Arqus MoVEs: Intercambios virtuales para experiencias de movilidad internacional

La Alianza Arqus se complace en anunciar la primera edición de Arqus MoVEs, un intercambio virtual dedicado a todos los estudiantes que comienzan una experiencia de movilidad internacional a principios del curso académico 2023/24 (estudiantes en busca de un título o estudiantes de intercambio). El programa también está abierto a aquellos que aún no han tenido la oportunidad de ir a estudiar al extranjero, pero que están dispuestos a conocer gente nueva en un entorno intercultural y multilingüe.

¿A quién va dirigido «Arqus MoVEs»?

Esta iniciativa pretende ser un proyecto de pre-movilidad en el que participen estudiantes de

1. diferentes formaciones académicas
  2. diferentes culturas
  3. diferentes idiomas
  4. diferentes edades
  5. diferentes disciplinas
  6. diferentes zonas horarias

Los estudiantes de las universidades Arqus conocerán y acogerán a estudiantes internacionales y de intercambio que vayan a trasladarse al extranjero para cursar los siguientes semestres de otoño/invierno y primavera/verano.

¿Qué aprenderán los estudiantes?

Los estudiantes desarrollarán diversas habilidades y competencias.

1. Mejorar y fomentar las habilidades interpersonales
  2. Fomentar la competencia intercultural y la competencia global
  3. Impulsar el pensamiento crítico
  4. Estimular el interés por las cuestiones globales
  5. Crear cohesión entre los participantes
  6. Cultivar la curiosidad por la cultura ajena y la escucha activa
  7. Promover el multilingüismo inclusivo
  8. Desarrollar competencias lingüísticas y digitales
  9. Practicar varios idiomas al mismo tiempo/simultáneamente
  10. Impulsar la movilidad de los estudiantes

¿Cómo funciona?

El proyecto prevé distintos modos de comunicación

• comunicación entre muchos, en la que se utilizarán varias lenguas distintas del inglés como lengua franca
  • comunicación entre pocos, en la que se llevarán a cabo actividades colaborativas

¿Cuándo tiene lugar?

Tiene lugar antes de la ida de los estudiantes internacionales y de intercambio y dura entre 8 y 10 semanas. La carga de trabajo de los estudiantes se estima en torno a 2-3 horas semanales, combinando actividades síncronas y asíncronas.

¿Qué ganarán los alumnos?

Los alumnos que cumplan punto por punto los siguientes requisitos, recibirán una insignia, un certificado de participación e incluso un diploma si sobresalen tanto por su compromiso como por su participación activa.

REQUISITOS:

1. entregar al menos 1 diario de lengua y cultura
  2. participar en al menos 6 debates en la plataforma de la e-comunidad
  3. escribir un ensayo final sobre el intercambio global
  4. participar en al menos 4 sesiones síncronas en línea (de un total de 9)
  5. participar en al menos 3 actividades colaborativas (creación de infografías)
  6. rellenar varios cuestionarios en línea: cuestionarios previos y posteriores al intercambio, cuestionarios de autoevaluación de las competencias interpersonales, cuestionario de evaluación general del proyecto

Criterios de selección

Arqus MoVEs está abierto a todos los estudiantes de las universidades socias de Arqus y es gratuito, pero con disponibilidad limitada. Los estudiantes serán seleccionados en función de sus motivaciones y experiencia previa.

¿Quieres participar? ¡Inscríbete aquí!

Para más información, ponte en contacto con: moves@arqus-alliance.eu