El 23 de marzo a las 18:00 horas, Arqus celebra el webinar «Intercultural Competence» revisited – Cultural Learning in the foreign language classroom, por Michael Seyfarth (Universidad de Leipzig). El webinar se emitirá en directo en el canal de YouTube de Arqus.
Ser estudiante internacional en una universidad de un país extranjero es una oportunidad única para aprender una lengua extranjera y, al mismo tiempo, conocer otro país y su cultura. Inventado por Michael Bryam en la década de los 90, el modelo de competencia comunicativa intercultural sigue desempeñando un papel importante en los debates sobre el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras, a pesar de que el concepto subyacente de «cultura» parece estar anticuado. En esta presentación, examinaremos más de cerca los conceptos modernos de «cultura» y su impacto en el aprendizaje cultural en las aulas de lenguas extranjeras. Al tener en cuenta cómo la globalización, los medios de comunicación y la experiencia internacional conforman y cambian nuestras sociedades, cuestionaremos las tareas de clase conjuntamente utilizadas y, en su lugar, nos centraremos en un «enfoque discursivo» del aprendizaje cultural que permita a los alumnos desempeñar un papel activo en las sociedades de la lengua meta (competencia discursiva).
Michael Seyfarth
El Dr. Michael Seyfarth trabaja como profesor en el área de la metodología/didáctica del alemán como lengua extranjera y como editor de la revista Deutsch als Fremdsprache. Imparte clases en los programas de licenciatura y de máster, centrándose en los aspectos generales de la enseñanza/aprendizaje de idiomas, el desarrollo de planes de estudio y la enseñanza/aprendizaje de idiomas con fines específicos. Tras licenciarse en la Universidad de Leipzig, trabajó como profesor de alemán en Rusia y como asistente de investigación en Núremberg y Greifswald. Defendió su tesis doctoral en la Universidad de Viena.
El webinar tendrá lugar el 23 de marzo a las 18:00 horas. Se emitirá en directo en el canal de YouTube de Arqus.
Este webinar forma parte del ciclo de conferencias «Seven months, seven universities», que se desarrolla en el marco de la Línea de Acción 4: Universidad multilingüe y multicultural (sublínea 4.8). Estas conferencias se centran en temas específicos relacionados con la lengua y la cultura, y se dirigen principalmente a estudiantes de grado y postgrado, así como a jóvenes investigadores interesados en esos temas.