El 3 de febrero a las 17:30 horas, unos días antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Alianza Universitaria Europea Arqus celebrará un evento en línea sobre las mujeres y el mundo académico. El debate en línea incluye un enfoque especial sobre el acceso y la presencia de las mujeres en las «ciencias duras» (mujeres en las disciplinas STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) es un día para confrontar, debatir, promover la concienciación para el cambio y ofrecer las herramientas necesarias para estimular el interés y proporcionar información sobre la relevancia de la investigación, en particular de la investigación científica, compartiendo los éxitos y logros obtenidos por las mujeres. Por esta razón, el 4º debate de Arqus presenta a académicas que hablan de sus experiencias debatiendo los obstáculos y las oportunidades, tanto en el pasado como en la actualidad, que las universidades y la sociedad plantean a las mujeres que realizan carreras académicas.
El 4º Debate académico de Arqus cuenta con la participación de académicos de Francia, Lituania, España y Alemania, que debatirán sobre estas cuestiones urgentes, y será moderado por Annalisa Oboe, Vicerrectora de Relaciones Culturales, Sociales y de Género de la Universidad de Padua. Entre los invitados se encuentran Helène Courtois, de la Universidad de Lyon; Sandra Pralgauskaitė, de la Universidad de Vilna: Margarita Sánchez Romero, de la Universidad de Granada y Renate Dworczak, de la Universidad de Graz.
Siguen existiendo muchos problemas en cuanto a la brecha de género en los entornos laborales universitarios, con algunas diferencias en Europa. Además, la brecha de género parece aumentar en proporción directa a la escala jerárquica académica. La metáfora más utilizada es el «techo de cristal». El techo de cristal incluye las limitaciones invisibles, no analizadas por los datos, a las que se enfrentan las mujeres en sus carreras profesionales cuando ascienden a puestos de alto nivel, incluidos los puestos en el mundo académico. Por lo tanto, es fundamental debatir la brecha de género en las universidades europeas, con los datos relevantes en la mano.
El evento se retransmitirá en directo en el canal de YouTube de Arqus (3 de febrero de 2021, a las 17:30 horas).
Los eventos previos a la serie de debates académicos de Arqus han abordado los temas de «Ciudadanos pospandémicos» (Universidad de Bergen), «Las elecciones presidenciales de EE.UU.: una batalla por la supremacía global» (Universidad de Graz), y «La energía como pilar, motor y objetivo del mundo actual» (Universidad de Granada). Los diálogos en profundidad que tendrán lugar a continuación se benefician de las diferentes experiencias y perspectivas de investigación de cada universidad Arqus, ya que abordamos conjuntamente los retos globales y locales a la vez que estimulamos nuevas perspectivas.
Todos los debates académicos de Arqus están grabados y disponibles para visualizarlos online en la lista de reproducción de la Alianza Arqus en YouTube.
Esta actividad se desarrolla en el marco de la Línea de Acción 2: Ampliación del acceso, la inclusión y la diversidad, liderada por la Universidad de Padua.