La Alianza Arqus celebra el Día de Europa con la Oda a la Alegría

El 9 de mayo es el Día de Europa, un día para celebrar la Unión Europea y que, hace ya 71 años, Robert Schuman, ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores de la época, pronunció un discurso que significaba el inicio de Europa tal y como la conocemos hoy.

Para celebrar una fecha tan importante, y como colofón de la Arqus Academy Week que acoge la Universidad de Vilna (VU) durante esta semana, los colectivos artísticos de la VU y sus directores artísticos, en colaboración con el organista de la VU, Vidas Pinkevičius, han realizado una actuación especial a distancia. La orquesta de viento de la VU, «Oktava», bajo la dirección de Albinas Kučinskas, y el conjunto folclórico «Ratilio», dirigido por Milda Ričkutė, interpretan en este vídeo el himno de la Unión Europea para extender los saludos del Día de Europa desde la VU y desde Arqus, al mundo.

El saludo comienza con los sones de la trompeta de abedul (Lit. daudytė), un instrumento de viento tradicional lituano. A continuación se escuchan las primeras notas del himno de la Unión Europea, interpretado por miembros del conjunto folclórico «Ratilio». A continuación, el himno de la Unión Europea es interpretado por la orquesta de viento de la VU, «Oktava», y cuenta con la participación del organista Vidas Pinkevičius. Es la primera vez en la historia de la VU que la banda de viento, el conjunto folclórico y un organista se unen para este tipo de colaboración musical a distancia.

La orquesta de viento de la VU, «Oktava», se reunió por última vez para un ensayo en directo en noviembre de 2020. El director artístico de la banda, el señor Kučinskas, explicó que ensayar en condiciones de cuarentena fue difícil, pero nunca les detuvo: «A pesar de que la banda no se ha reunido para ensayar en directo desde hace más de medio año, hemos conseguido grabar en poco más de una semana esta actuación colaborativa para celebrar el Día de Europa, con imágenes y sonidos procedentes de los hogares de diferentes estudiantes de casi todas las zonas de Lituania. El empuje y el entusiasmo de estos estudiantes demuestra, una vez más, la importancia de la música en nuestras vidas».

En nombre de la Alianza Universitaria Europea Arqus y como anfitriones de la Arqus Academy Week, los colectivos de la VU y sus directores artísticos esperan que este saludo acerque aún más a todos los miembros de la comunidad de Arqus en su objetivo final de cooperación mutua y extienda esta esperanza de una verdadera fraternidad europea a todas las demás universidades y Alianzas Universitarias Europeas.

Sigamos celebrando la unión de todos los europeos bajo la misma bandera y objetivos.

¡Feliz Día de Europa!

Versión original