¡Hoy arranca la Arqus Academy Week!

Del 3 al 7 de mayo de 2021, la Universidad de Vilna acoge la Arqus Academy Week 2021, una semana llena de interesantes debates, conferencias, talleres y otros eventos organizados por la Alianza Universitaria Europea Arqus.

La Arqus Academy Week 2021, organizada por la Universidad de Vilna, ha comenzado hoy con una sesión de apertura en la que Dorothy Kelly, coordinadora de la Alianza Arqus, así como los líderes de las Líneas de Acción de Arqus han presentado los principales objetivos y logros de Arqus y han debatido sobre la importancia de las actividades de Arqus y su impacto en las universidades asociadas, en las partes interesadas y en la sociedad. Ha moderado la sesión Artūras Vasiliauskas, prorrector de asociaciones de la Universidad de Vilna.

Este lunes se celebrarán también otras actividades

A las 12:00 horas, un debate dirigido por Sofia Giunta, estudiante de la Universidad de Padua, presentará la importancia de la libertad académica desde la perspectiva de los estudiantes y el impacto que tiene en la educación superior y en la sociedad en general.

A las 15:00 horas, el seminario «Formar a los estudiantes para un mundo multilingüe y multicultural», a cargo de Olaf Bärenfänger (Universidad de Leipzig), presentará una visión general de los esfuerzos que se han realizado y se están realizando en la Alianza Arqus para promover el multilingüismo y el multiculturalismo. Se centrará en los enfoques cooperativos para preparar y apoyar a los estudiantes de Arqus para la educación y las carreras en un mundo globalizado. En particular, se abordarán los retos de una época en la que la movilidad física se ha reducido bruscamente, mientras que la movilidad virtual se ha ampliado en gran medida, y las consiguientes perspectivas de futuro.

La jornada finalizará con una sesión sobre la ciudadanía europea y cómo puede la educación ayudar a afrontar los grandes desafíos de la sociedad. Una mesa redonda en la que Ozana Olariu (Universidad de Granada), Paolo De Stefani (Universidad de Padua) y Ronya Reitan Solberg (estudiante de la Universidad de Bergen) intercambiarán reflexiones y conclusiones basadas en el programa del Arqus Collaboratory y en la Escuela de Invierno basada en el desafío de repensar el cambio climático. Los conceptos de ciudadanía e identidad colectiva en el contexto del cambio climático, y cómo las sociedades y los gobiernos pueden hacer frente a los grandes desafíos y desarrollar la solidaridad serán también temas de esta sesión que comenzará a las 17:00 horas. El debate será moderado por Jakob Grandin (Universidad de Bergen).

La semana continuará con un amplio abanico de talleres y seminarios con títulos como «Evaluación de las competencias docentes para los procedimientos de nombramiento», «Doctorado y emprendimiento: explorando nuevas oportunidades», «Educación superior inclusiva», «Cultura de la movilidad por parte del Consejo de Estudiantes», «Mujeres en el mundo académico – Igualdad de género», entre otros.

«Esta semana está llena de eventos para diversos públicos, y sirve como un excelente escaparate de las actividades de Arqus. La Alianza es una oportunidad apasionante para que nuestras comunidades universitarias contribuyan activamente a la transformación de nuestro sector de la educación superior en toda Europa, respondiendo a los apremiantes desafíos sociales de la actualidad y del futuro», afirma Dorothy Kelly, Coordinadora de la Alianza Arqus y Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada.

Artūras Vasiliauskas, prorrector de asociaciones de la Universidad de Vilna, añade: «La Arqus Academy Week es una gran oportunidad para conocer mejor la alianza, la cual abre nuevas fronteras para la movilidad y la cooperación multilateral para estudiantes, académicos y personal administrativo. En una semana se puede conocer a la Alianza Arqus como nunca antes».

Todos los actos están abiertos al público bajo inscripción. Tres de ellos serán retransmitidos en directo a través del canal de YouTube de Arqus.

Más información e inscripciones en https://www.arqus-alliance.eu/arqus-academy-week-2021.

Versión original