Cada 11 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de recordar el papel preponderante que desempeñan las mujeres y las niñas en los ámbitos científico-técnicos y que se debe reforzar su participación.
En esta ocasión, la Alianza Arqus ha organizado un webinar abierto con el fin de promover las acciones de los participantes para sensibilizar a las jóvenes sobre las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, CTIM) y abordar cuestiones de interseccionalidad e igualdad de género.
Programa
9:00-9:15 Bienvenida e introducción al webinar
Por Benedetta Zatti (Universidad de Padua).
9:15-10:30 Promoción de STEM en las alumnas
Buenas prácticas de promoción de STEM con estudiantes de secundaria.
«Chicas, matemáticas e informática: una ecuación brillante», por el profesor Stéphane Gaussent (Universidad de Lyon).
«Proyecto Nerd», por Silvia Preciso (Universidad de Padua).
«Quiero ser ingeniera», por la profesora Nuria Rico (Universidad de Granada).
10:45-11:15 ¿Cómo abordar la discriminación interseccional en las universidades de Arqus?
Presentación de AntiBias-Circle por la profesora Lisa Scheer (Universidad de Graz).
11:15-11:45 Didáctica de género en las ciencias naturales
«Inteligente, lógico pero poco romántico y empollón – ¿Cómo influyen los prototipos en la elección de una carrera relacionada con la química de chicos y chicas?», por el Prof. Philipp Spitzer (Universidad de Graz)
11:45-12:10 Índice de igualdad de género en las instituciones académicas
Por la profesora Silvana Badaloni (Universidad de Padua).
12:10 Observaciones finales
—
El 10 de febrero por la tarde se enviará a los participantes un enlace para acceder a la reunión
Esta actividad se desarrolla dentro la Línea de Acción 2: Ampliación del acceso, la inclusión y la diversidad, liderada por la Universidad de Padua.