Miño celebra un seminario sobre el Aprendizaje Basado en Retos

La Universidad de Miño tiene el placer de acoger un seminario híbrido de introducción al «Aprendizaje Basado en Retos» (Challenge Based Learning, CBL) el 27 de septiembre a las 17:30 CEST (16:30 hora de Lisboa).

El seminario, titulado «Unlocking Global Responsibility: Revolutionizing Higher Education through Challenge-Based Learning in the Planetary Crisis», estará dirigido por Jakob Grandin, uno de los diseñadores de experiencias CBL durante la primera etapa de la Alianza Arqus (2019-2022).

El evento también se retransmitirá en directo en el canal de YouTube de Miño.

El seminario está dirigido a profesores e investigadores que imparten docencia en educación superior en todos los campos científicos y a cualquier persona interesada en las metodologías del Aprendizaje Basado en Retos.

El Aprendizaje Basado en Retos es un enfoque atractivo que inspira tanto a los educadores como a los estudiantes, preparándolos a su vez para hacer frente a los continuos retos de la sociedad contemporánea. Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas y promueve la colaboración interdisciplinar; preparando a los estudiantes para los retos del futuro.

El CBL ha sido el enfoque de aprendizaje adoptado durante las Escuelas de Invierno de los Programas de Colaboración Arqus de 2021, «Rethinking Climate Risks», y 2022, «Diversity, Interdisciplinarity and Societal Challenges». A través de estas Escuelas, se dotó a los estudiantes de ideas, habilidades y recursos de investigación interdisciplinar para desarrollar proyectos de investigación en grupo en diferentes áreas y ciudades Arqus. La Alianza Arqus también ha ofrecido un MOOC sobre Aprendizaje Basado en Retos (CBL-MOOC) en la Educación Superior y ha elaborado un artículo de investigación sobre la recepción de esta metodología por parte de los estudiantes, tomando como contexto principal los retos que la pandemia del COVID-19 supuso para la movilidad internacional.