Los rectores de las siete universidades de Arqus han celebrado hoy la tercera reunión del Consejo de Rectores de Arqus

Tras su última reunión en noviembre de 2020, los rectores de las siete universidades de Arqus han mantenido hoy una reunión en línea para hacer balance del primer periodo de actividad de la Alianza y debatir los próximos objetivos.

Ahora que la Alianza ha llegado al ecuador del primer plan de trabajo de Erasmus +, un año y medio después de los tres años de esta primera fase, esta reunión, presidida por el rector Rimvydas Petrauskas (Universidad de Vilna), se ha centrado en resumir los avances, los éxitos y los desafíos detectados por cada institución asociada, y en mirar hacia el futuro de esta ambiciosa iniciativa de colaboración. La reunión ha ofrecido una oportunidad especial para hacer balance y autoevaluación, estrechamente relacionada con el inicio de los preparativos para el próximo período de financiación en el marco del nuevo programa Erasmus +.

«En esta reunión pretendíamos fijar el calendario de las decisiones que tendremos que tomar sobre el futuro de Arqus. Esto ayudará a que la Alianza avance hacia una verdadera asociación estratégica que coordine el futuro de cada universidad asociada. La reunión ha sentado unas bases sólidas para las decisiones relativas a la composición, la estructura, el enfoque de las actividades y los principales indicadores de nuestra alianza que se tomarán en la reunión del Consejo de Rectores en Vilna este otoño», afirma el Rector Rimvydas Petrauskas.

Esta reunión se produce tras una ronda de conversaciones bilaterales mantenidas entre el Equipo de Coordinación y los siete rectores de Arqus.

«Tanto la ronda de conversaciones previas como la reunión formal del Consejo de hoy han aportado un valiosísimo material de reflexión, una valoración crítica del trabajo y de los logros alcanzados hasta el momento, sentando las bases para revisar el enfoque de cara al futuro, en función de las propuestas de la Comisión Europea sobre el futuro de esta iniciativa, pero también, y muy importante, desde la perspectiva de las estrategias institucionales de cada institución socia y de cómo contribuye Arqus en ellas», afirma Dorothy Kelly, Coordinadora de la Alianza y Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada.

La profesora Kelly aprovechó la ocasión para agradecer a los siete rectores el enorme esfuerzo realizado por sus equipos para cumplir el ambicioso plan de trabajo de la Alianza en las dificilísimas circunstancias provocadas por la pandemia.

La próxima reunión del Consejo de Rectores de Arqus tendrá lugar, previsiblemente en persona, durante la Conferencia Anual de Arqus que se celebrará del 4 al 7 de octubre en la Universidad de Vilna.