Participa en el taller sobre transición digital y ecológica que organiza la Université Claude Bernard Lyon 1

Arqus Research and Innovation (Arqus R&I), la rama investigadora de Arqus, se dispone a celebrar dos talleres sobre transición digital y ecológica. La Université Claude Bernard Lyon 1 va a organizar el primero de ellos bajo el título «Bridging the Green and Digital Transitions». En este encuentro, que tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo en Lyon, participarán profesores e investigadores con perfiles muy variados de las universidades Arqus. Por su parte, la Universidad de Vilna se encargará de organizar el otro taller, que se celebrará durante los días 22 y 23 de mayo.

Objetivo del taller

La transición digital repercute en todos los aspectos de nuestras vidas: está presente en nuestros hogares, en el medio ambiente, en el trabajo, etc. Paralelamente, el cambio climático se está convirtiendo en el reto social más importante del siglo XXI, amenazando todos los aspectos de la vida humana y los sistemas naturales que sustentan nuestra existencia. Por lo tanto, apremia iniciar también una transición ecológica hacia una sociedad descarbonizada, basada en un modelo económico respetuoso con el medio ambiente. Ambas transiciones, la ecológica y la digital, se refuerzan mutuamente, pero a veces pueden entrar en conflicto.

La digitalización consume una gran cantidad de recursos y genera muchos residuos. Para que esto no suponga un problema, ambas transiciones deben gestionarse de forma proactiva e interactiva, además de apoyarse en estudios. Esto exige aumentar la investigación tanto en ciencias naturales e ingeniería, como en ciencias sociales y humanidades.

Así pues, el objetivo de este evento es fomentar la colaboración entre investigadores de distintas áreas (ciencias naturales e ingeniería, humanidades y ciencias sociales, informática) pertenecientes a las universidades de Arqus. De esta manera, se espera acercar los conocimientos de las distintas disciplinas y combinar la investigación en transición digital y transición ecológica de manera que ambas se vean mutuamente beneficiadas. En el taller se tocarán diversos temas, los cuales se abordarán de forma multidimensional, teniendo en cuenta los conocimientos y las enseñanzas que nos deja cada área de estudio.

Temas del taller

Entre los temas del evento, cabe destacar los siguientes:

• Transición urbana: movilidad y transporte, mitigación urbana y energías renovables, edificación sostenible y tecnología de construcción ecológica, gestión energética y electrodomésticos inteligentes, oficinas y casas ecológicas.
  • Gestión y almacenamiento de recursos: protección de los recursos naturales, gestión del suelo y almacenamiento de carbono, descarbonización y transición energética, reducción de residuos y economía circular basada en la electrónica.
  • Salud medioambiental: vigilancia y teledetección de los efectos del cambio climático en la salud, calidad del aire y necesidad del big data.
  • Modelos de sostenibilidad: establecimiento de vías de transición, enfoques que se centren en los sistemas para avanzar en sostenibilidad, modelos para reducir la contaminación y el tráfico que fomenten la descarbonización.
  • Informática sostenible: inteligencia artificial frugal, estudios sobre infraestructura digital, obsolescencia, residuos electrónicos, desdigitalización.
  • Compromiso cívico: participación pública en línea en debates y acciones ecológicas, plataformas digitales y redes sociales, autoridad y procesos democráticos, enfoques transdisciplinares y diseño participativo.
Organización del taller

El taller se organizará en sesiones grupales para dar a los participantes la oportunidad de compartir sus objetivos, intercambiar ideas e identificar intereses comunes que puedan conducir a futuras actividades conjuntas de investigación, o que sirvan para enriquecer las ya existentes.

Dado que los objetivos de este acto son desarrollar la cooperación entre los miembros de la Alianza Universitaria Europea Arqus haciendo especial hincapié en los enfoques transdisciplinares, planificar futuros consorcios para convocatorias de proyectos financiados por la UE y organizar intercambios de estudiantes en diferentes formatos (asignaturas semestrales, prácticas de investigación, codirecciones de doctorado, etc.), las presentaciones se reducirán al mínimo, para dejar tiempo a la comunicación y el diálogo.

Financiación, proceso de inscripción y más información

Se dispone de financiación limitada para los gastos de viaje y alojamiento de los participantes de las universidades Arqus. Para acceder a estos fondos, se está llevando a cabo un proceso de selección en cada universidad.

Si deseas saber más acerca de la inscripción, puedes ponerte en contacto con la responsable local de Arqus R&I de Granada, Luisa Bernstorff (luisabern@ugr.es). Para más información acerca de la organización y contenido del evento, escribe a Laura Bousquet (laura.bousquet@univ-lyon1.fr).

Haz clic aquí para descargar el programa del taller.