La reunión inicial del proyecto EDLab para implementar un Sello Europeo de Titulación Conjunta se celebrará hoy en Bruselas

El proyecto EDLab «Experimentando con políticas europeas en la enseñanza superior: puesta a prueba de un Sello Europeo de Titulación Conjunta» arranca hoy en Bruselas. El acto reúne a 30 representantes de las Alianzas Universitarias Europeas, la Comisión Europea y otros organismos asociados para poner en marcha el proyecto y establecer una hoja de ruta.

El proyecto EDLab, que durará un año, recibió el pasado mes de enero una subvención de 200.000 euros de la Comisión Europea con el objetivo de implantar programas europeos e internacionales de titulaciones conjuntas y el Sello Europeo de Titulación Conjunta, poniendo especial énfasis en universidades de Francia, Italia, Portugal y España. El proyecto, coordinado por la Universidad de Granada, reúne a 13 universidades de España, Portugal, Italia, Francia y Bélgica en representación de Arqus y de otras tres Alianzas Universitarias Europeas (ENLIGHT, EUTOPIA y SEA-EU). EDLab también cuenta con 35 socios externos, entre los que se incluyen ministerios nacionales, agencias de garantía de calidad, redes universitarias europeas y mundiales, asociaciones de estudiantes y antiguos alumnos, y universidades socias de las cuatro Alianzas.

Esta primera reunión tiene dos objetivos. Por un lado, presentar a los miembros del proyecto y, por el otro, dar una idea general de lo que debe ser el Sello Europeo de Titulación Conjunta y de cuáles deben ser las líneas de acción, las actividades y los resultados del proyecto. Entre los 30 participantes del evento hay representantes de las 4 Alianzas mencionadas (Universidad de Granada, Universidad Ca’ Foscari Venecia, CY Cergy Paris Université, Universidad de Gante, Universidad Nova Lisboa, Universidad Parthenope de Nápoles, Universidad de Cádiz, Universidad de Miño, Universidad Pompeu Fabra, Université Lyon 1, Universidad de Padua, Universidad de Bretaña Occidental, Universidad del Norte y Universidad del País Vasco). También participan representantes de algunas instituciones asociadas (Asociación de Cooperación Académica, Grupo Coimbra y Erasmus Student Network), y de dos organismos de la Comisión Europea: la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC) y la Agencia Ejecutiva Europea en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

Dorothy Kelly, Coordinadora de Arqus, ha pronunciado un discurso de bienvenida para dar el pistoletazo de salida a la reunión. Acto seguido, Kinga Szuly, Jefa de Sector, Política de Educación Superior (DG EAC), ha explicado brevemente en qué consiste el Sello Europeo de Titulación Conjunta. A lo largo de la mañana, los representantes de SEA-EU de la Universidad de Cádiz presentarán las actividades previstas dentro del paquete de trabajo «Mapeo y screening de programas conjuntos existentes». El equipo de EUTOPIA de la Universidad Nova de Lisboa compartirá las actividades previstas dentro del paquete de trabajo «Atractivo global». Los miembros de la Universidad de Gante, que representan a la Alianza ENLIGHT, presentarán el paquete de trabajo «Diseño y prueba del Sello Europeo de Titulación Conjunta». Tras el almuerzo, Magali Gillain, de la EACEA, dará varias recomendaciones y directrices para la correcta gestión y seguimiento del proyecto. Las actividades transversales de difusión y gestión serán presentadas por los miembros de la Universidad de Padua y la Universidad de Granada, respectivamente. Para terminar, se celebrarán varias sesiones paralelas de los grupos nacionales de coordinación.

EDLab es uno de los 6 proyectos aprobados y apoyados por la Comisión Europea para poner en marcha un Sello Europeo de Titulación Conjunta de manera experimental. Más de 200 instituciones europeas de educación superior participan en esta iniciativa piloto. A estas se les suman ministerios, agencias públicas de acreditación y otros tantos socios, cuyo apoyo será fundamental para poner en marcha esta iniciativa. La coordinación y colaboración entre los diferentes actores y proyectos será esencial para lograr mejores resultados en las pruebas del Sello y para avanzar en su implantación en un futuro próximo, tal y como prevé la Estrategia Europea para las Universidades.