¡Únete a los talleres online sobre innovación docente para profesores de Arqus!

La Alianza Arqus invita a los profesores a participar en una serie de talleres online destinados a apoyarlos en la promoción de enfoques de enseñanza innovadores para un aprendizaje más eficaz y comprometido de los estudiantes en múltiples contextos, dentro y fuera del aula. La primera ronda de talleres será online y tendrá lugar del 18 de septiembre al 30 de noviembre de 2023.

Los talleres se organizan en el marco de la Iniciativa de Innovación Docente Arqus y serán impartidos por profesores experimentados en estrategias, metodologías y tecnologías específicas para el aprendizaje activo y enfoques psicológicos para la mejora de la motivación y el compromiso.

Cada universidad Arqus organizará 1 o 2 talleres para que los participantes puedan beneficiarse de la diversidad de contribuciones y del intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros.

Cada taller tendrá una duración de 2 a 3 horas con un alto componente de debate y aplicación de conceptos para que los participantes lleguen a ser capaces de aplicar la metodología o tecnología específica y sean conscientes de los beneficios y posibles escollos.

Los participantes que logren cambiar su forma de enseñar basándose en lo aprendido en alguno de los talleres estarán invitados a impartir un taller en una de las ediciones siguientes para contribuir a la formación de una comunidad de profesionales del aprendizaje activo dentro de la Alianza Arqus.

Ya está abierta la inscripción para los siguientes talleres online:

Taller «Peer Feedback»:

• Impartido por: Grion Valentina (Universidad de Padua).
  • 18 de septiembre, 10:00 – 12:00 CEST.
  • El objetivo del taller es sensibilizar a los participantes sobre el potencial didáctico de la retroalimentación entre iguales y de los procesos de evaluación entre iguales. Otro objetivo paralelo es concienciar a los profesores del papel de los estudiantes como agentes clave y no sólo como usuarios pasivos o meros ejecutores dentro de los procesos de evaluación.
  • Máximo 40 asistentes.
  • Inscríbete aquí.

Taller «Generative AI as a way to innovate your Teaching and Learning approaches»:

• Impartido por: Sílvia Araújo y Rui Lima (Universidad de Miño).
  • 19 de septiembre, 10:00 – 12:00 CEST.
  • Este taller online tiene como objetivo apoyar a los profesores en el uso de la IA generativa. Una perspectiva de profesores (no expertos) a profesores. Durante la sesión de dos horas, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar unos con otros, discutiendo la forma en que los profesores pueden utilizar la IA generativa para aumentar su productividad e innovar sus enfoques de enseñanza y aprendizaje. Los instructores propondrán un modelo simplificado para aplicar la IA en su práctica, basado en las cuatro dimensiones siguientes: Resumir, Extraer, Transformar y Expandir.
  • Inscríbete aquí.

Taller «Explore first: Drawn on experience to gain a deeper understanding»

• Impartido por: José Lencastre (Universidad de Miño).
  • 22 de septiembre, 15:00 – 17:00 CEST.
  • «Explore First» es un modelo pedagógico que busca que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje en escenarios donde la acción digital se fusiona con la actividad presencial. El propósito es que los estudiantes, trabajando en pequeños grupos, exploren primero un tema utilizando sus conocimientos previos para considerar posibles soluciones. Al esforzarse, los alumnos adquieren una comprensión más profunda de la estructura del problema y sus elementos. A continuación, los alumnos explican la mejor respuesta.
  • Inscríbete aquí.

Taller «Teaching along the lines of 21st-century skills»

• Impartido por: Beatrice Kogler (Universidad de Graz).
  • 9 de noviembre (hora por confirmar).
  • Inscríbete aquí.

Taller «Didactic measures to increase academic integrity»

• Impartido por: Elisabeth Weber (Universidad de Graz).
  • 30 de noviembre (hora por confirmar).