Arqus participa en el II Foro de Universidades para el Futuro de Europa

La Alianza Arqus participa hoy y mañana, 14 y 15 de septiembre, en el II Foro de Universidades para el Futuro de Europa, organizado por el Ministerio de Universidades de España en Barcelona en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. El evento reunirá a miembros de todas las Alianzas de la iniciativa de la Comisión Europea de Universidades Europeas.

Tras el primer Foro celebrado en Versalles durante la Presidencia francesa en 2022, la Presidencia española, que durará hasta finales de diciembre de 2023, celebra este segundo evento dedicado al papel de las instituciones de enseñanza superior en el futuro de Europa.

Las 2 sesiones plenarias del evento están previstas para hoy y se centrarán en cómo acercar las universidades europeas a la sociedad europea y en los retos a los que se enfrentan los gobiernos e instituciones nacionales:

• 10:00 – 11:30 CEST: Sesión Plenaria I. Iniciativa de las Universidades Europeas: Potencial transformador y retos para los gobiernos e instituciones nacionales.
  • 12:00 – 13:30 CEST: Sesión plenaria II. Acercando la iniciativa de las Universidades Europeas a la sociedad europea.

Entre los temas específicos que se abordarán durante las 8 sesiones paralelas programadas se encuentran el Sello de Titulación Europea, las actividades de investigación e innovación de las Alianzas Europeas, su estatuto jurídico europeo, el marco de seguimiento de la iniciativa de las Universidades Europeas, las dimensiones externas y sociales de las asociaciones europeas, la sostenibilidad financiera de las Alianzas y el sistema europeo de garantía de calidad y reconocimiento automático.

El Foro contará con la participación de representantes de la Comisión Europea en el sector de la enseñanza superior, representantes ministeriales con competencias en universidades, representantes de otras administraciones territoriales, coordinadores y miembros socios de las Alianzas Universitarias Europeas, el mundo empresarial y social, universidades no integradas en ninguna Alianza, asociaciones de estudiantes, así como agencias de calidad de los distintos Estados miembros.

Todas las sesiones del Foro se retransmitirán en directo a través de la página web del Foro. Quienes asistan online también podrán contribuir al debate en directo.

Dorothy Kelly, Coordinadora de Arqus, Pedro Mercado, Rector de la Universidad de Granada, Rui Vieira de Castro, Rector de la Universidad de Miño, Patrycja Matusz, Vicerrectora de Proyectos y Relaciones Internacionales de la Universidad de Breslavia, y Fernando Galán, Director Ejecutivo de la Alianza, participarán en el Foro.

Dorothy Kelly moderará la sesión temática dedicada al Sello de Titulación Europea que tendrá lugar hoy, de 15:00 a 16:30 CEST. En esta sesión se presentarán los principales objetivos y el valor añadido del proyecto piloto EDLab, liderado por las Alianzas Arqus, ENLIGHT, EUTOPIA y SEA-EU y coordinado por la Universidad de Granada, así como de los pilotos ED-AFFICHE, FOCI, JEDI, ETIKETE, SMARTT. Fernando Galán participará como ponente en la última sesión del día centrada en el marco de seguimiento de las Universidades Europeas (de 16:45 a 18:15 CEST).

Según la coordinadora de Arqus, Dorothy Kelly, «el II Foro de universidades celebrado en el marco de la Presidencia española llega en un periodo de retos para los Estados miembros y la Unión Europea en su conjunto. Al transformar las bases de la enseñanza, la investigación y la gobernanza universitarias, las Universidades europeas están desempeñando un papel fundamental en la profundización de la identidad europea basada en valores comunes, así como liderando la respuesta a las transiciones digital y verde. Este Foro pretende avanzar en importantes conclusiones sobre cuestiones clave que afectan a la dimensión europea de la enseñanza superior en nuestro continente, como el estatuto jurídico de las Alianzas y el Sello de Titulación Europea».