Arqus AIFRS celebró dos seminarios sobre lenguas minoritarias y minorizadas en la Universidad de Granada

Durante los días 2 y 3 de marzo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (UGR) acogió dos seminarios a cargo del Foro Internacional Arqus de Estudios Románicos (AIFRS). Estos seminarios forman parte del ciclo de conferencias «Revitalizando las lenguas minoritarias y minorizadas en Europa».

El equipo de AIFRS, dirigido por varios profesores del Departamento de Filología Románica, Italiana, Gallego-Portuguesa y Catalana de la Universidad de Granada, ha organizado este ciclo para estudiar, enseñar y promover las lenguas minoritarias y minorizadas, poniendo especial interés en las lenguas romances (gallego, sardo, judeoespañol, franco-provenzal, mirandés, etc.). Esta primera edición, que se prolongará hasta mayo de 2023, se centra en el plurilingüismo y la multiculturalidad en la Península Ibérica.

En esta ocasión, los profesores Stefan Koch, de la Universidad de Graz, y David Porcel, de la Universidad de Granada, hablaron ante un salón repleto de estudiantes sobre el asturiano, el leonés y el mirandés, su evolución y rasgos característicos, y sobre la necesidad de preservar y potenciar su uso. Los seminarios contaron con la participación activa del público, que escuchó y comparó textos en estas lenguas, debatió y planteó preguntas interesantes.

Estas conferencias forman parte de una larga lista de actividades y actos organizados por el equipo de AIFRS, que planea celebrar varios seminarios más a lo largo de los próximos meses.

Para participar en ediciones futuras de este ciclo de conferencias, póngase en contacto con el coordinador de AIFRS Granada, David Porcel Bueno. Dirección de correo electrónico: daporbue@ugr.es