Arqus clausura su 2ª Conferencia Anual con importantes conclusiones y retos inéditos

La 2ª Conferencia Anual de Arqus finaliza con gran éxito después de 3 días de intenso trabajo por parte de más de 200 participantes, entre los que se encontraban estudiantes, académicos, personal técnico y administrativo y representantes institucionales de las 9 universidades de Arqus y otros actores externos. Más de 20 sesiones, eventos paralelos y actividades sociales han tenido lugar en los edificios de la Universidad de Padua.

El encuentro ha sido de gran valor para el avance de los objetivos institucionales y estratégicos de las universidades Arqus, basados en los ideales de inclusividad, multilingüismo, educación innovadora, investigación de calidad, espíritu empresarial y participación activa a nivel europeo e internacional. Se ha puesto de manifiesto la importancia de las reuniones presenciales para la construcción de la comunidad. Los representantes de las nuevas universidades miembros, la Universidad de Breslavia y la Universidad de Miño, han participado en el evento, mostrando su compromiso y entusiasmo para crecer como universidades individuales y como Alianza dentro de Arqus.

La conferencia, celebrada bajo el lema «Free to Choose. Fostering Access to Higher Education in European Universities», ha estado marcada por el papel de Arqus (y de las universidades europeas en general) en la defensa y protección de la libertad, la diversidad y la accesibilidad, valores fundamentales que giran en torno al 800 aniversario de la universidad anfitriona, Padua, y que se erigen como las bases para la construcción del modelo de educación superior del futuro. Otros temas como la excelencia transformadora, la ciencia abierta y la responsabilidad social del sector de la enseñanza superior se han abordado desde muy diversos enfoques y perspectivas durante la Conferencia.

La profesora Daniela Mapelli, rectora de la Universidad de Padua, ha declarado: «La piedra angular de la Universidad de Padua y de la Alianza Arqus es la libertad: libertad para aprender y libertad para investigar. Y la ciencia es nuestro lenguaje universal. Aquí, en Padua, estudiosos de muchos países dieron forma a una Europa de la ciencia siglos antes de la creación de Europa como entidad política y democrática. Ahora estamos aquí, cada uno con su propia experiencia, colaborando y compartiendo una visión basada en los ideales de la inclusión, el multilingüismo, la educación innovadora, la investigación de calidad, el espíritu empresarial y la participación activa para una Europa mejor. La libertad para la mejora de la humanidad no puede darse por sentada. Hacemos un llamamiento a la paz; nuestras universidades trabajan activamente para defender y apoyar a los estudiantes, investigadores y profesores en peligro. La libertad es el valor fundamental que guía nuestro trabajo y nuestras decisiones. En este camino bien definido seguiremos trabajando juntos hacia nuestros objetivos comunes».

En su discurso, Eva Egron-Polak, ex secretaria general de la Asociación Internacional de Universidades y miembro del Comité Consultivo Internacional de Arqus, ha destacado la importancia de la investigación y la educación para preservar la libertad: «Vamos de crisis en crisis, tanto cercanas como lejanas, naturales o provocadas por el hombre. El populismo, el nacionalismo, las fake news, el racismo, la xenofobia: todos ellos denigran el conocimiento científico y están diseñados para controlar la libertad de las personas».

El debate en torno a las nuevas perspectivas de la iniciativa de la Universidad Europea y el futuro de las Alianzas también ha sido un momento importante en la Conferencia con la estimada presencia de Ligia Deca, Consejera Presidencial del Presidente de Rumanía en el Departamento de Educación e Investigación; Federico Cinquepalmi, Director General de Estudiantes, Desarrollo e Internacionalización de la Educación Superior en el Ministerio de Universidad e Investigación de Italia y Vanessa Debiais-Sainton, Jefa de la Unidad de Educación Superior en la Comisión Europea (participación en línea).

La Conferencia ha supuesto un punto de inflexión en el futuro de la comunidad académica de Arqus al definir y acordar la misión y las prioridades estratégicas de la Alianza para los próximos 10 años. Estos objetivos a medio y largo plazo, recogidos en el documento «Mission Statement», ponen de manifiesto la necesidad de intensificar el compromiso de Arqus en la defensa de los valores democráticos y la búsqueda de la paz. El papel de las universidades en tiempos de crisis y conflicto y, en concreto, la adopción de medidas para apoyar a las instituciones de educación superior dañadas por la guerra en Ucrania, han sido temas prioritarios en el Foro dirigido por estudiantes.

La Conferencia Anual también ha puesto de manifiesto los esfuerzos y ha mostrado los logros de la Alianza para producir una educación de calidad a través de programas académicos de colaboración cada vez más competitivos. En concreto, durante la reunión, algunas universidades miembros han firmado acuerdos interinstitucionales para la puesta en marcha de dos nuevos programas de másteres conjuntos en «Estudios Europeos» y en «Traducción e Interpretación».

Las sesiones internas de actualización y seguimiento de los avances y resultados de las Líneas de Acción se han centrado, entre otros objetivos, en los retos de consolidación de la oferta académica conjunta Arqus, el refuerzo de la innovación en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, el aumento y la diversificación de la movilidad de todo tipo de estudiantes y personal, y la puesta en marcha de un Plan de Acción de Investigación Conjunto. Para este último objetivo, el proyecto Arqus R&I celebró su cuarto Seminario de Alto Nivel con la participación de los Vicerrectores de Investigación e Innovación de las universidades miembros.

La excelencia con todos y para todos es una gran prioridad para Arqus y este objetivo quedó patente durante la Conferencia. La participación de los miembros externos del Comité Asesor Internacional en las diferentes sesiones, las perspectivas de los estudiantes sobre los numerosos retos de la Alianza a través de las reuniones del Consejo de Estudiantes y el reconocimiento formal de las prácticas docentes innovadoras en la ceremonia de entrega del Premio a la Excelencia Docente son ejemplos de los esfuerzos por avanzar hacia un modelo universitario de referencia en educación, investigación y transferencia en Europa que responda a los problemas sociales sin dejar a nadie atrás.

Durante la sesión de clausura, Dorothy Kelly, coordinadora de Arqus y Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, ha señalado que «las Alianzas tienen que ver con la construcción de la comunidad para el bien común. Son muy importantes para defender nuestros valores, entendernos mejor y trabajar por un futuro en paz. Hemos trabajado mucho para superar nuestras diferencias externas e internas, confiar unos en otros y compartir nuestras mejores prácticas, fuentes y fortalezas. Ahora estamos avanzando para construir juntos estructuras y programas conjuntos. Y a pesar de las dificultades y del impacto de la pandemia, los resultados de nuestro trabajo muestran la capacidad de recuperación que Arqus ha demostrado tener como Alianza».

Hoy podemos decir que las comunidades de Arqus en Padua vuelven a casa con más entusiasmo, fuerza y energía que nunca para afrontar los retos sin precedentes del futuro en Europa y el resto del mundo. Ahora es el momento de transformar todas las ideas y proyectos debatidos en acciones concretas dentro de las universidades. Enhorabuena y gracias a todos los que han hecho realidad esta impresionante Conferencia. Contamos con todos vosotros para la próxima Conferencia Anual de Arqus en Graz (Austria) en 2023.