Arqus participa en el Congreso «Languages in European University Alliances: challenges and issues», para debatir sobre el papel de las lenguas dentro de las alianzas

La Alianza Arqus participará en el Congreso «Languages in European University Alliances: challenges and issues», organizado por el Consejo Europeo de las Lenguas, que se celebrará entre el 1 y el 2 de diciembre en Sevilla.

Este congreso atraerá a un gran número de participantes, además de a 50 ponentes de 10 alianzas diferentes, que están llamados a compartir sus experiencias y a exponer sus reflexiones sobre varios temas. Entre ellos, se hablará del papel que juegan las lenguas en ese concepto de «Universidad Europea» con el que trabajan las alianzas; en las estrategias, metodologías y políticas que se ponen en marcha para promover el plurilingüismo; y en el entendimiento mutuo en ambientes multilingües.

Además, se espera que este congreso sea un espacio en el que debatir sobre la función que tienen las lenguas a la hora promover los valores y la identidad europea. Para ello, se plantearán las siguientes preguntas durante el acto: ¿qué nuevos marcos de trabajo hay que diseñar (y quién debe encargarse de ello) para avanzar en comunicación científica, transferencia de conocimiento y necesidades multilingües? ¿Cómo deben diseñarse las estrategias de las alianzas universitarias para dar cabida a todas las convenciones lingüísticas y retóricas desde una perspectiva interdisciplinaria e intercultural?

Por un lado, Alba Delgado, Olaf Bärenfänger y Kerstin Gackle, de la Universidad de Leipzig, y, por otro, Guadalupe Soriano, de la Universidad de Granada, todos ellos miembros del Paquete de Trabajo 11 de Arqus: «Arqus Plurilingual and Intercultural Hub» («Centro de actividad plurilingüe e intercultural de Arqus»), hablarán sobre las políticas y actividades lingüísticas de la Alianza. Para ello, harán dos presentaciones, en las que se tocarán temas como los Arqus Cafés, la base terminológica de Arqus y las actividades previstas para los próximos cuatro años.

El acto se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.