Nuevo episodio de «Arqus Knowledge Pills», el pódcast de Arqus: «Artificial Intelligence in the XXI century: a boost in creativity and digital art»

Desde hace años, vivimos en simbiosis con la Inteligencia Artificial (IA). No se puede negar la influencia que ejerce en muchos aspectos de nuestras vidas, tales como la salud, el transporte, la energía, la agricultura, el turismo, el comercio electrónico, la banca o la administración pública. En todos ellos, se utilizan sistemas automatizados que facilitan los procesos de toma de decisiones gracias a la recopilación de datos.

Más allá de estos ámbitos, la IA se abre camino en nuevos sectores y empieza a utilizarse para generar textos, música o imágenes. Sin embargo, ¿realmente es posible que una IA lleve a cabo actividades creativas que siempre hemos asociado con habilidades artísticas inherentes a los seres humanos, nacidas de la «inspiración» o el «alma»? ¿Acaso una IA podría escribir el próximo Quijote? ¿Hasta qué punto la IA puede llegar a ser creativa actualmente, y cuándo alcanzarán su máximo potencial?

En este nuevo episodio de Arqus Knowledge Pills, titulado «Artificial Intelligence in the XXI century: a boost in creativity and digital art», Alberto Fernández nos explica cómo hacer que la IA sea cada vez más creativa, qué obras es ya capaz de crear, y cómo podemos utilizar todo lo que ya nos está ofreciendo y lo que nos ofrecerá en un futuro cercano. Además, nos habla del interés que le genera poder leer una novela o escuchar una canción que no haya sido creada por un ser humano, y sobre si sus investigaciones también le han hecho más creativo en su día a día.

Alberto Fernández es Profesor Titular en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR). Fue uno de los organizadores del «Arqus Research Focus Forum: inteligencia artificial» que se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR, entre el 26 y el 28 de septiembre de 2022. En aquella ocasión, la UGR reunió a más de 70 investigadores especializados en áreas cercanas a la IA, todos ellos provenientes de las universidades pertenecientes a la Alianza Arqus.

La IA es una de las tres áreas prioritarias en las que Arqus centra sus esfuerzos, junto con la identidad europea y el cambio climático. Para abordarlas, Arqus pondrá en marcha actividades conjuntas a través de los Arqus Living Labs.

Las nuevas entregas de Arqus Knowledge Pills se van publicando periódicamente en Spotify y Anchor, entre otras plataformas (ver más abajo). Gerhild Leljak (Universidad de Graz) y Pietro Osti (Universidad de Padua) son los moderadores del programa.