Arqus participa en el Congreso «Universa Universis», organizado por el Grupo Coimbra

El Grupo Coimbra celebra esta semana el Congreso «Universa Universis. La libertad académica en un mundo en transformación», en el que Arqus estará presente. La Alianza participará en varias sesiones de este acto para hablar de programas conjuntos y de las alianzas universitarias europeas.

Programa

Hoy a las 15:30, Artur Schmitt, responsable de la Línea de Acción 3 en la Universidad de Granada, y Matthias Middel, Vicerrector de Desarrollo Universitario, Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Leipzig, presentarán las experiencias y perspectivas de futuro de la Alianza Arqus en la Conferencia «Innovating in Joint Degrees: experiences, challenges, opportunities».

Mañana, de 11:15 a 12:45 en la Universidad de Padua, Dorothy Kelly, Coordinadora de la Alianza Arqus y Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, participará en la Conferencia «Viewpoints from Alliances of European Universities».

Temática

El tema principal que abordará este año el Congreso Anual del Grupo Coimbra es la libertad académica. La primera parte de este evento se centrará en la historia y los retos actuales que la libertad académica afronta en la educación superior. Durante la segunda parte, en cambio, el debate se abordará desde una perspectiva más general, incluyendo en este los valores académicos fundamentales, con el fin de abordar de forma holística las bases que deben sostener a una institución de educación superior sana y completa.

El papel de las alianzas universitarias europeas

Las alianzas universitarias europeas son fundamentales para aunar educación, investigación, innovación y servicio a la sociedad, ya que juegan un papel transversal en muchas iniciativas clave de la Comisión Europea. Para abordar plenamente estas cuatro dimensiones, se espera que las alianzas creen vínculos estrechos con su entorno local, así como con el ecosistema global. Sin embargo, esto no se conseguirá sin respetar los valores académicos, que no solo resultan fundamentales en los espacios universitarios, sino también para el desarrollo de las sociedades democráticas.

A este respecto, también resulta importante tomar en consideración la Declaración de Bonn, que da especial importancia a la libertad en materia de investigación científica para el progreso humano. En este documento, se hace especial hincapié en la necesidad de reforzar la confianza en la ciencia y su compromiso con la sociedad. Por ello, las alianzas universitarias podrían convertirse en actores fundamentales en este ámbito, aprovechando la fuerza que tienen a la hora de cooperar en educación e investigación.

«Juntos podemos poner la educación, la investigación y la innovación al servicio de la sociedad». Con estas palabras, Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, resumía los objetivos que persiguen las alianzas universitarias europeas. Con estas declaraciones hacía referencia a los resultados del Eurobarómetro de 2018, que indican que una cooperación transnacional más eficiente entre las universidades es fundamental para responder a desafíos sociales importantes.

Intervención de Arqus

El 9 de junio se celebrará una conferencia abierta al público general, bajo el nombre «European Universities Alliances» en la que se hablará sobre cómo los valores, el compromiso y la responsabilidad son la base de una cooperación universitaria más fuerte. Para facilitar el debate, se han propuesto a los ponentes las siguientes preguntas orientativas, a las que responderá Dorothy Kelly como representante de Arqus:

• ¿Cómo puede contribuir la cooperación internacional entre universidades a reforzar los valores académicos? ¿Cuál es la hoja de ruta de las alianzas universitarias europeas a este respecto?
  • ¿Las alianzas universitarias europeas tienen que hacer frente a obstáculos relacionados con la libertad académica y con otros valores académicos (autonomía, responsabilidad social, acceso equitativo y rendición de cuentas)?
  • ¿Cómo pueden las alianzas universitarias europeas fomentar la confianza y la conexión con la sociedad a través de los valores académicos?
  • ¿Cuál es el papel de las alianzas universitarias europeas en el fortalecimiento de la responsabilidad social de la universidad?
  • ¿De qué forma deben las universidades movilizar a la comunidad universitaria (PDI, PAS, estudiantes) en materia de compromiso social y cívico? ¿Por qué debe hacerse a nivel europeo/internacional?
  • ¿Cómo es una alianza universitaria europea comprometida y responsable?

Enlace al programa.