Arqus participa en la sesión sobre la titulación europea conjunta de la «Erasmus Generation Meeting» de 2024 en Sevilla

El Secretario General de Arqus, Fernando M. Galán, participa este sábado 6 de abril en la «Erasmus Generation Meeting» (EGM), la mayor conferencia de estudiantes centrada en el programa Erasmus+, que está organizada por la red «Erasmus Student Network» (ESN) y se celebrará en Sevilla desde hoy, 4 de abril, hasta el próximo domingo 7 de abril.

La EGM es el mayor evento liderado por estudiantes y centrado en la movilidad formativa y en la implementación del programa Erasmus+. La conferencia pretende servir como un espacio único de reunión de estudiantes, antiguos alumnos y autoridades que trabajan en Erasmus+ y otros programas de movilidad.

Bajo el eslogan «Removing barriers to active and equal participation», la edición de 2024 tendrá dos pilares fundamentales: por un lado, oportunidades internacionales inclusivas para todos los estudiantes y jóvenes y, por otro lado, participación en la vida democrática de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024. En la conferencia se presentará el proyecto emblemático de la ESN, «Generación Erasmus en Acción», cofinanciado por el Parlamento Europeo. Este proyecto busca movilizar a la generación Erasmus para que participe en la vida democrática y aumente su concienciación y compromiso con las oportunidades y ventajas que ofrece la UE, poniendo especial atención a las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar unas semanas después de la conferencia.

En su tercera edición, se espera que la conferencia reúna a más de 1000 participantes y albergue más de 200 sesiones dinámicas, con más de 180 ponentes comprometidos con el fomento de la inclusión, la lucha contra la discriminación y el impulso a la ciudadanía activa.

Entre los invitados, la EGM 2024 contará con la participación de Margaritis Schinas, Vicepresidente de la Comisión Europea, Jaume Duch Guillot, Portavoz del Parlamento Europeo y Director General de Comunicación de la Institución, Juan Cruz Cigudosa, Secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades de España, y Sira Rego, Ministra de Juventud e Infancia de España.

La edición de este año pondrá el foco en muchos temas candentes que guardan una gran relación con las temáticas principales de la Alianza Arqus, como la inclusión, la participación en la vida democrática, la lucha contra la discriminación y la implementación general de los programas de movilidad.

Fernando M. Galán, Secretario General de Arqus, y Yann-Maël Bideau, Responsable de Políticas de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC) de la Comisión Europea, presidirán la sesión sobre la titulación europea conjunta «On the pathway to the European Degree», este sábado 6 de abril de 12:30 a 14:00 CEST. La sesión adoptará el formato de un knowledge hub (espacio de recopilación de información) y profundizará en las particularidades de los proyectos piloto para la titulación europea conjunta, esbozando sus objetivos y debatiendo sobre su potencial impacto en la movilidad de estudiantes. Fernando M. Galán presentará los resultados del proyecto EDLab, desarrollado por Arqus junto a otras tres Alianzas Universitarias Europeas (ENLIGHT, EUTOPIA y SEA-EU). El Secretario General de Arqus se centrará en comunicar cómo EDLAb ha contribuido notablemente al «Blueprint for a European degree», el plan de la Comisión para la implementación de la futura titulación europea conjunta. De esta forma, Fernando expondrá cómo, para conseguir este objetivo, el proyecto ha investigado sobre la implementación, por un lado, de titulaciones conjuntas a nivel europeo e internacional, y, por otro lado, del distintivo de titulación europea conjunta, habiendo puesto el foco sobre todo en Francia, Italia, Portugal y España.

La conferencia también contará con espectáculos de baile y música, un desfile de banderas que mostrará el rico tapiz de culturas presentes en el evento, sesiones plenarias que aportarán una gran cantidad de información sobre diversos temas y talleres interactivos, así como el bullicioso espacio de innovación conocido como EGM Expo. Durante la conferencia, los participantes, junto con el jurado externo, tendrán la oportunidad de elegir el mejor destino Erasmus del año 2024. Los ganadores de los Premios ESN, que destacan las iniciativas de toda la Red, también se anunciarán durante la conferencia.

Las sesiones en abierto podrán seguirse en el canal de YouTube de la ESN.

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es