Jenny Kunhardt, Maeva Baudoin y Johannes Ringel, de la Universidad de Leipzig, y Birgit Phillips, de la Universidad de Graz, han sido seleccionados como ganadores del primer Premio a la Excelencia Docente Arqus (2019-2021).
Los ganadores del primer Premio a la Excelencia Docente Arqus (2019-2021) organizado por la Alianza Arqus han sido seleccionados. El jurado especial ha seleccionado al equipo de profesores Jenny Kunhardt, Maeva Baudoin y Johannes Ringel (Universidad de Leipzig) para el Premio a la Excelencia Docente Arqus en la categoría de habilitación de la enseñanza basada en la investigación y a Birgit Phillips (Universidad de Graz) en la categoría de habilitación de los estudiantes. Los ganadores recibirán un premio de 5.000 euros que se dedicará al desarrollo de la enseñanza o la competencia.
Los cursos que promueven la enseñanza y el aprendizaje basados en la investigación y que implican activamente a los estudiantes como investigadores noveles se consideran especialmente «Proyectos de Excelencia Docente Arqus». La Alianza Arqus también está muy interesada en cómo se han reflejado los procesos de aprendizaje durante el curso y cómo se han integrado y utilizado las opiniones de los estudiantes para mejorar las experiencias de aprendizaje y los métodos de enseñanza.
El proyecto ganador en la categoría «Enseñanza basada en la investigación» ha sido el módulo «Gestión urbana I». El módulo fue impartido en el trimestre de invierno 2020/21 en línea por el profesor Johannes Ringel, Maeva Baudoin y Jenny Kunhardt de la Facultad de Economía y Ciencias de la Gestión de la Universidad de Leipzig. Se inscribe en el amplio campo del desarrollo urbano sostenible y se centra en un tema que recibe cada vez más atención en la comunidad científica (alemana): La vida en las ciudades pequeñas y medianas, concretamente en la región de Leipzig. Hay muchas ciudades pequeñas y medianas con gran relevancia para los servicios públicos locales y diferentes vías de desarrollo que están cambiando actualmente debido al crecimiento de Leipzig. El módulo se centró en los retos del desarrollo sostenible según el ODS 11 (Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas).
El concepto del módulo estaba orientado a las competencias y se basaba en la investigación, y los estudiantes profundizaban en los ejemplos elegidos después de obtener una visión general. En nueve grupos, los estudiantes elaboraron sus propias preguntas, recopilaron datos e interpretaron sus resultados para un desarrollo más sostenible de la región. «Estamos muy orgullosos de recibir este honor por nuestro proyecto de enseñanza y aprendizaje. Nosotros, y también los estudiantes, hemos invertido mucho y el premio confirma nuestro enfoque», dijo Jenny Kunhardt, de la Universidad de Leipzig.
El Premio Arqus a la Excelencia Docente en la categoría de «Habilitación de los estudiantes» dirige la atención a las prácticas locales que contribuyen al desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en entornos universitarios cada vez más complejos. Reconoce que las actividades específicas de la asignatura que se llevan a cabo en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación tienen una influencia considerable en el desarrollo de los estudiantes como aprendices, pensadores y realizadores. También reconoce el valor de conectar las prácticas locales más allá de las fronteras institucionales, nacionales y culturales.
La iniciativa ganadora en esta categoría ha sido el «Proyecto de Aprendizaje de Servicio a Distancia de Bihar». En este proyecto, los estudiantes tienen que traducir la teoría de la educación en una acción práctica basada en la comunidad que beneficie a una comunidad marginada del este de la India, al tiempo que mejoran las habilidades de trabajo en equipo, comunicación, digitales y de reflexión de los estudiantes. «Me siento increíblemente honrado de recibir este premio. Significa mucho para mí porque realmente creo en el valor de la educación comprometida con la comunidad para los estudiantes, la comunidad y la sociedad en su conjunto. Espero que al recibir este premio pueda dar visibilidad a los muchos educadores que trabajan para aumentar el compromiso cívico de las universidades con sus comunidades locales y de todo el mundo», dijo Birgit Philips, de la Universidad de Graz.
Un total de 33 miembros de las universidades de Arqus se presentaron al premio de enseñanza. El jurado, que decidió los ganadores, estaba formado por 7 miembros de diferentes universidades: Alain Trouillet, Catedrático de Física de la Universidad Jean Monnet Saint Etienne; María Ángeles Serrano García, Catedrática del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca; Carlo Mariconda, Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Padua; Rudolf Egger, Catedrático de Investigación del Mundo del Aprendizaje Empírico y Didáctica de la Educación Superior de la Universidad de Graz y tres representantes de los estudiantes: Jorigis Marčėnas de la Universidad de Vilna, Thomas Helland-Hansen de la Universidad de Bergen y Rebekka Hesse de la Universidad de Leipzig.
Los galardonados serán invitados a participar en la segunda Conferencia Anual de Arqus (del 4 al 6 de abril) y a impartir conferencias o talleres para profesores de Arqus. Además, la Universidad de Graz ha publicado dos podcasts (episodio 1 y episodio 2) con las experiencias docentes de sus 6 nominados.
Evento paralelo «Excelencia Docente Arqus: conozca a los premiados»:
El 7 de abril, a las 9:00 horas, tendrá lugar en Padua un acto paralelo promovido por el Grupo de Trabajo Arqus sobre Excelencia Docente. Jenny Kunhardt y Birgit Phillips presentarán sus proyectos premiados (véase más arriba). La reunión pretende ser una oportunidad para conocer mejor los aspectos más destacados de estas dos iniciativas, centrándose en los métodos, el compromiso de los estudiantes, la interdisciplinariedad y los resultados del aprendizaje.
Inscríbase antes del 6 de abril a las 12:00 horas para asistir de forma presencial (en la Sala Seminari, Departamento de Economía y Gestión, Via del Santo 33, Padua) o en línea.