El workshop del centro de investigación BBMRI-ERIC despierta el interés de los jóvenes investigadores de Arqus por una carrera fuera del ámbito académico

El 1 de febrero, 7 candidatos a doctorado e investigadores postdoctorales de las universidades Arqus participaron en la visita virtual y el taller sobre habilidades profesionales organizado por la Universidad de Graz en el BBMRI-ERIC (Biobanking and Biomolecular Resources Research Infrastructure – European Research Infrastructure Consortium).

Esta iniciativa se organizó en el marco de las acciones de Arqus para el apoyo al empleo de los jóvenes científicos del ámbito biomédico interesados en la dimensión social y ética de su investigación, las oportunidades de desarrollo profesional fuera del ámbito académico, así como en la adquisición de las habilidades empresariales exigidas en el sector científico privado.

El evento comenzó con una visita virtual a las instalaciones del BBMRI-ERIC. El Director General, Prof. Jens K. Habermann, inició la visita con una breve descripción de la infraestructura de investigación y, a continuación, habló de su propia trayectoria profesional, desde un doctorado en el norte de Alemania hasta un doctorado en Suecia y un postdoctorado en Estados Unidos. Subrayó a los participantes la importancia de aprovechar las oportunidades a medida que se presentan: «Si nunca abres la puerta, nunca sabrás lo que hay detrás», y encontrar mentores.

Mónica Cano Abadía, responsable de servicios de ELSI, moderó el resto del recorrido, hablando de su propio salto desde un postdoctorado en filosofía a trabajar en cuestiones éticas, legales y sociales en el BBMRI-ERIC. Le siguieron sus colegas de ELSI, Gestión de Calidad, Tecnologías de la Información, Desarrollo de Biobancos y Divulgación, Educación y Comunicaciones, que compartieron sus trayectorias profesionales y cómo éstas les prepararon para sus carreras en la infraestructura de investigación. «Lo que me gusta de trabajar en el BBMRI-ERIC es que puedo contribuir a la investigación sanitaria de forma colaborativa e internacional», dijo Eva García Álvarez, científica de Tecnologías de la Información y gestora de proyectos.

La segunda parte de la sesión consistió en un taller en el que el personal de BBMRI-ERIC presentó cuestiones comunes que se tratan en nuestro trabajo diario, como los procesos preanalíticos y las cuestiones éticas. A continuación hubo un animado periodo de preguntas y respuestas, así como una invitación abierta a un café in situ en cuanto la pandemia lo permita.

Antes del taller, solo el 63% de los participantes sabía lo que era el «biobanco» y solo dos tercios habían oído hablar de BBMRI-ERIC. Al final, el 85% dijo que estaba «definitivamente» interesado en una carrera en una infraestructura de investigación como el BBMRI-ERIC.

Se pueden consultar las noticias anteriores sobre el evento aquí.

Esta iniciativa se ha organizado dentro de la Línea de Acción 6: Apoyo a la investigación y al desarrollo de jóvenes investigadores e investigadoras, liderada por la Universidad de Graz, que tiene, entre otros objetivos, capacitar a los jóvenes investigadores para abrirles oportunidades profesionales y aumentar su empleabilidad.