Leipzig y Granada buscan impulsar la investigación y la docencia en ciberseguridad a través de la iniciativa «Twinning»

Arqus Twinning tiene como objetivo reforzar la colaboración temática del personal docente e investigador y de los estudiantes y llevar a cabo actividades conjuntas de aprendizaje y enseñanza a través de programas piloto de movilidad a corto plazo. Con esta iniciativa, la Alianza pretende contribuir a la solución de los retos sociales y avanzar hacia una mayor integración europea.

Del 14 al 18 de noviembre, un grupo de profesores de los Departamentos de Procesamiento de Información Neuromórfica y Bioinformática de la Universidad de Leipzig visitaron la Universidad de Granada en el marco de la movilidad Twinning. Se reunieron con profesores de los Departamentos de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones; Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial; Genética; y Lenguajes y Sistemas Informáticos, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones.

Durante estos 3 días, se desarrolló una intensa colaboración interdisciplinar en 4 áreas principales:

• Definir un «lenguaje común» para entender las actividades e intereses de cada uno.
  • Presentar los avances en sus respectivas investigaciones.
  • Discutir la organización de posibles estructuras curriculares de enseñanza colaborativa.
  • Evaluar las capacidades recíprocas de cada grupo con el fin de establecer una carrera común o un módulo internacional en el ámbito de la ciberseguridad combinada con métodos neurológicos respectivos de carácter biológico.

Los participantes alemanes tuvieron también la oportunidad de visitar el edificio del rectorado de la Universidad de Granada. Aunque la visita de tres días fue demasiado corta para definir en detalle todas las actividades, se abrió una interesante línea de colaboración para organizar una escuela de verano que responda a la creciente demanda de expertos en ciberseguridad. Además, en las reuniones en línea se seguirá discutiendo el itinerario general de estudios y las posibilidades de los estudios de doctorado en biología computacional.

Los resultados de esta iniciativa de colaboración para los profesores de Leipzig y Granada han sido tremendamente exitosos para sus objetivos de investigación y enseñanza a corto plazo. Además, a nivel de la Alianza, las actividades de hermanamiento como las descritas anteriormente, contribuyen en gran medida a la consecución de los objetivos de aumentar la capacidad de investigación de los miembros de Arqus, mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza a través de un enfoque interdisciplinario y basado en la investigación y, especialmente, definir nuevos planes de estudios académicos colaborativos que puedan responder mejor a los retos económicos y sociales de este momento.

En 2021, 21 solicitudes de hermanamiento fueron aprobadas y apoyadas por Arqus, a pesar de que originalmente estaba previsto financiar 14 iniciativas (2 por universidad). Debido a la calidad de las solicitudes y a la motivación del personal académico, casi todas las universidades decidieron buscar más recursos y financiar más. Otras 12 solicitudes fueron financiadas por otros programas o presupuestos internacionales de las universidades. La notificación de la subvención para las solicitudes de 2022 se facilitará a los solicitantes antes del 28 de febrero. El periodo elegible para las visitas de hermanamiento de este año comienza en marzo y termina en septiembre.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Línea de Acción 3: Aprendizaje de calidad en contextos centrados en el estudiantado, liderada por la Universidad de Vilna.