El aprendizaje relacionado con la cultura desempeña un papel fundamental en el aprendizaje de las lenguas. En este ciclo de talleres se examinarán los conceptos y teorías existentes sobre el aprendizaje relacionado con la cultura, se debatirán los enfoques actuales de la investigación y se presentarán las posibilidades de ponerlos en práctica en el aula de lenguas extranjeras.
Esta serie de talleres se ha planificado en coordinación con el profesor Claus Altmayer, del Instituto Herder de la Universidad de Leipzig. El profesor Altmayer investiga y enseña en las áreas de alemán como lengua extranjera y segunda lengua, y en el ámbito de los estudios culturales.
- Formato del taller: en línea
- Inscripción: al menos 6 días antes del comienzo del taller correspondiente. Una vez realizada la inscripción, se informará con suficiente antelación la confirmación de la plaza se enviará toda la información adicional.
- Precio: gratuito para el personal de las universidades Arqus.
- Destinatarios: personal académico, investigadores y estudiantes de posgrado.
- Contacto: Jupp Möhring.
Talleres:
- Cultural learning in the foreign language classroom: A Question of Identities and Taste? Suzana Vezjak (Universidad de Ciencias Económicas en Bratislava). Fecha y hora: 23 de noviembre, de 15:00 – 18:00 horas.
- Learning Facts or Exploring Discourses – Can Culture Be Taught? Björn Kasper (Universidad de Leeds). Fecha y hora: 26 de noviembre, de 14:00 a 17:00 horas.
- Lernen durch Irritation oder Wie wird Bedeutung ausgehandelt? Mathias Neitzke (Study & Training – Privates Studienkolleg Leipzig). Fecha y hora: 2 de diciembre, de 16:00 a 19:00 horas.
- (Diskursive) Landeskunde heute — zwischen ‚Leitkultur‘, Gedächtnistheater und anderen Narrativen der Dominanzgesellschaft. Paula Linke (Academia de Bellas Artes, Leipzig). Fecha y hora: 6 de diciembre, de 17:00 a 20:00 horas.
Programa detallado e inscripciones:
- Taller 1: Cultural learning in the foreign language classroom: A Question of Identities and Taste? Suzana Vezjak (Universidad de Ciencias Económicas en Bratislava). 23 de noviembre, de 15:00 a 18:00 horas.
La metáfora del menú sirve de vehículo para el orden del contenido del taller:
Entrante: Comenzaremos con un examen crítico del paradigma intercultural de Landeskunde en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Plato de acompañamiento: Discutiremos por qué el aprendizaje cultural en el aula de lenguas extranjeras debe tratar los «patrones culturales de interpretación» (kulturelle Deutungsmuster) y el uso del lenguaje en los discursos.
Plato principal: se presentará el concepto de conciencia del discurso en lenguas extranjeras como un constructo objetivo del aprendizaje de lenguas extranjeras.
Postre: terminaremos con un debate sobre el sentido de este enfoque y las posibilidades de su integración en las aulas.
El tema de la enseñanza de idiomas, la lengua y el uso activo de la lengua están cambiando ampliamente a través de la globalización, la digitalización y la mediatización y seguirán cambiando. En la era de la diversidad de los medios de comunicación y de los intereses de aprendizaje heterogéneos, se aboga por tener en cuenta las nuevas formas de comunicación interactiva ya que, en primer lugar, amplían las posibilidades de intercambio directo en un contexto real auténtico con otros alumnos y hablantes y, en segundo lugar, abren nuevos campos de registros lingüísticos y modos de comunicación que pueden dar lugar a clases de alemán como lengua extranjera y como segunda lengua relacionadas con la acción y sensibles a la cultura y al discurso.
Al interrelacionar estrechamente los niveles micro y macro, la discusión interpersonal y grupal en foros en línea, las posiciones supraindividuales, las conexiones interdiscursivas, las prácticas de estilo, el uso colectivo del lenguaje, etc. se harán visibles. Estas posiciones y prácticas, sin embargo, tienen solo una validez local o temporal. Al tratar estos patrones de validez temporal en su carga socio-simbólica, se puede animar a los alumnos a tratar las reglas, normas y convenciones de una manera sensible al contexto, reflexiva, pero también flexible, irónica y posiblemente incluso lúdica.
Lengua de enseñanza: inglés.
ACCEDER AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. Plazo: 19 de noviembre (13:00 horas).
- Taller 2: Learning Facts or Exploring Discourses – Can Culture Be Taught? Björn Kasper (Universidad de Leeds). 26 de noviembre, de 14:00 a 17:00 horas.
¿Cómo podemos capacitar a los estudiantes para que sean capaces no sólo de comprometerse sino de participar activamente en el entorno cultural de la lengua? Después de presentar y debatir algunos fundamentos teóricos, conceptos básicos y desarrollos importantes en el campo del aprendizaje cultural en el aula de lenguas extranjeras, basados en los enfoques de investigación actuales en el campo de los estudios culturales, este taller pretende proporcionar una experiencia de aprendizaje interactiva y práctica. El objetivo es identificar y rastrear los pasos del Aprendizaje Cultural mediante el uso de material didáctico y de material de los medios de comunicación cotidianos y de la cultura pop. Por último, se pondrá en práctica la teoría diseñando y reflexionando sobre un plan de clases básico.
Lengua de enseñanza: inglés.
ACCEDER AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. Plazo: 19 de noviembre.
- Taller 3: Lernen durch Irritation oder Wie wird Bedeutung ausgehandelt? Mathias Neitzke (Study & Training – Privates Studienkolleg Leipzig). 2 de diciembre, de 16:00 a 19:00 horas.
El aprendizaje existe desde hace tanto tiempo como la humanidad, quizás incluso más. Desde entonces, la pregunta ha sido: ¿cómo aprendemos? Y más recientemente, se ha centrado en: ¿cómo se negocia el significado?
Ambas preguntas no son fáciles de responder. Por ello, el taller los abordará desde diferentes perspectivas para examinarlos en su esencia. Los participantes están invitados a desempeñar un papel activo en este proceso. El enfoque se basará en los conceptos básicos de los patrones interpretativos, el aprendizaje reflexivo y expansivo, así como el aprendizaje relacionado con la cultura, y tenderá un puente desde los fundamentos teóricos hasta la aplicación práctica de la enseñanza del alemán como lengua extranjera con la ayuda de algunos resultados empíricos.
Lengua de enseñanza: alemán.
ACCEDER AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. Plazo: 25 de noviembre.
- Taller 4: (Diskursive) Landeskunde heute — zwischen ‚Leitkultur‘, Gedächtnistheater und anderen Narrativen der Dominanzgesellschaft. Paula Linke (Academia de Bellas Artes, Leipzig). 6 de diciembre, de 17:00 a 20:00 horas.
En el marco de los «estudios regionales discursivos» y en el contexto actual de una sociedad (post)migrante, (post)colonial y globalizada, se tomará como ejemplo el discurso en torno a la Feria del Libro de Fráncfort de este año, y nos preguntaremos hasta qué punto este tipo de eventos pueden ser una ocasión para abordar las relaciones de poder y la interacción de las estructuras sociales en el aula.
Lengua de enseñanza: alemán.
ACCEDER AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. Plazo: 30 de noviembre.
Nota informativa: para garantizar la calidad de la sesión y en beneficio de los participantes, limitamos el número de participantes en cada taller. Hay un máximo de cuatro plazas por universidad asociada y por taller, que se asignarán por orden de llegada. Si hay menos de tres/cuatro inscripciones de una universidad, las plazas restantes se asignarán por orden de lista, independientemente de la afiliación a una universidad asociada.
Esta actividad se organiza en el marco de la Línea de Acción 4: Universidad multilingüe y multicultural (sublínea 4.5), liderada por la Universidad de Leipzig. Estos talleres están dirigidos al personal académico y administrativo de las universidades asociadas y se centran en temas específicos que van desde el trabajo y la enseñanza a través del inglés, la conciencia intercultural en el aula y fuera de ella, hasta el lenguaje inclusivo.