Graz, Lyon, Vilna y Padua organizan el primer seminario web de Arqus sobre «Redes de apoyo para la inclusión»

El Grupo de Trabajo 2.4 «Redes de apoyo para la inclusión», dentro de la Línea de Acción 2 de Arqus: Ampliación del acceso, la inclusión y la diversidad, liderada por la Universidad de Padua, se complace en presentar su primer seminario web el martes 23 de noviembre de 10:00 a 12:30 horas.

Cuatro universidades asociadas a Arqus (Graz, Lyon, Vilna y Padua) presentarán los principales retos, logros, experiencias y buenas prácticas de las redes de apoyo a la inclusión. A este seminario web le seguirá un segundo en marzo de 2022 (la fecha y los detalles se anunciarán próximamente), en el que participarán las universidades de Bergen, Granada y Leipzig.

El evento es especialmente relevante para los responsables de los servicios de estudiantes de las universidades asociadas a Arqus, pero es de interés para toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal académico y no académico, miembros de los grupos de trabajo de la Línea de Acción 2 (especialmente aquellos cuyo trabajo ha contribuido en gran medida al progreso de la actividad 2.4), y cualquier persona interesada.

Descripción del seminario:

Es imprescindible construir contextos universitarios acogedores e inclusivos. Proporcionar un entorno facilitador a todos los niveles implica una estrecha interacción entre las oficinas, departamentos, unidades y servicios universitarios, así como una profunda cooperación con las organizaciones e instituciones de la sociedad civil a nivel local, regional y global. Las redes de apoyo son primordiales mientras el estudiante realiza sus estudios en la universidad, pero se hacen absolutamente necesarias en las fases de transición, especialmente cuando los estudiantes acceden a la educación superior y cuando se incorporan al mercado laboral tras finalizar sus estudios. Son extremadamente relevantes para los miembros más vulnerables de la sociedad y de la comunidad universitaria: pueden cambiar realmente su calidad de vida, permitiéndoles no solo ver respetados sus derechos sino también prosperar.

No existe un modelo único de redes de apoyo: en este seminario web se analizarán diferentes redes inspiradoras que existen en algunas de las universidades asociadas a Arqus, abordando temas como las cuestiones de género, las discapacidades, la inclusión de los refugiados y la promoción de los derechos humanos en su conjunto. Se anima a formular preguntas a los ponentes y a mantener un debate abierto.

Descargar el programa del seminario (documento en .pdf).