La Comisión Europea presenta la Estrategia Europea para las Universidades con una clara apuesta por el crecimiento de las Alianzas Universitarias Europeas

Ante los grandes retos a los que se enfrenta Europa, las universidades ocupan una posición privilegiada en el ámbito de la educación, la investigación y la innovación, para dar forma a economías sostenibles y resistentes. Las dos nuevas iniciativas adoptadas ayer por la Comisión Europea, una estrategia europea para las universidades y una propuesta de la Comisión para una Recomendación del Consejo sobre la construcción de puentes para una cooperación eficaz en materia de educación superior europea, apoyarán a las universidades en este empeño a través de:

• El refuerzo de la dimensión europea de la enseñanza superior y la investigación.
  • La consolidación de las universidades como reflejo de nuestro modo de vida europeo con acciones de apoyo centradas en las carreras académicas y de investigación, la calidad y la pertinencia de las competencias para el futuro, la diversidad, la inclusión, las prácticas democráticas, los derechos fundamentales y los valores académicos.
  • El reconocimiento de las universidades como actores clave del cambio en la doble transición verde y digital.
  • El refuerzo de las universidades como impulsoras del papel y el liderazgo mundial de la UE.

La estrategia para las universidades contribuirá al Espacio Europeo de Educación mediante la creación de una nueva vía para la obtención de titulaciones europeas conjuntas; la exploración de un estatuto jurídico para las Alianzas Universitarias Europeas y la ampliación de la Iniciativa de las Universidades Europeas a 60 Alianzas con 500 instituciones en 2024.

Por otro lado, los próximos pasos acordados que afectan al Espacio Europeo de Investigación pretenden desarrollar reformas de las carreras académicas y de los sistemas de evaluación de forma que se puedan reforzar otras misiones universitarias. Las reformas a nivel nacional y la aplicación del proceso de Bolonia y de los instrumentos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) siguen siendo también cruciales para la cooperación transnacional.

La estrategia europea para las universidades supone, por tanto, «llevar la cooperación transnacional en materia de educación superior a un nuevo nivel», como dijo Margaritis Schinas, Vicepresidenta para la Promoción del Estilo de Vida Europeo. El modo en que se pondrán en práctica estas iniciativas emblemáticas sigue abierto a la discusión y el debate, pero sin duda requerirá «unir fuerzas con los Estados miembros y las instituciones de enseñanza superior de toda Europa» (Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud).

Arqus y el resto de las Alianzas tienen un papel clave para hacer realidad esta Estrategia Europea para las Universidades, haciendo que las universidades europeas de excelencia e inclusivas sean capaces de promover los valores democráticos europeos, así como el desarrollo sostenible, el espíritu empresarial, la integración y el empleo. Los rectores de las universidades Arqus ya han adoptado una declaración conjunta sobre una estrategia europea para las universidades, que aborda las cuatro misiones de las instituciones de educación superior (educación, investigación, innovación y servicio a la sociedad). En su última reunión en la Conferencia Anual 2021, los rectores acordaron que Arqus continuará compartiendo nuestras experiencias, tanto como instituciones individuales como en calidad de Alianza, y seguirá estando dispuesta a contribuir al desarrollo de la estrategia y a su futura aplicación.

Lea la noticia original.