Comunidades de Prácticas Arqus: Las personas y la colaboración como núcleo de la identidad de la Alianza

Arqus centra su principal interés en las personas y en desarrollar una identidad compartida, así como un sentimiento de pertenencia a la Alianza a través de una cultura de colaboración entre sus diversas comunidades universitarias de estudiantes, académicos y personal administrativo.

Un instrumento esencial para lograr este objetivo son las Comunidades de Prácticas (CoPs) de Arqus, definidas como comunidades de profesionales basadas en dominios que se reúnen para el aprendizaje entre pares y comparativo en todas las áreas de actividad institucional, así como para ofrecer oportunidades de desarrollo del personal en las nueve universidades socias. Estos grupos de trabajo formales (e informales) constituyen la base para el aprendizaje y la transformación institucional dentro de la Alianza.

En las CoPs participan profesionales y/o académicos provenientes de al menos cuatro de las nueve universidades miembros de Arqus, pudiendo incluir también miembros asociados. Cada Comunidad de Prácticas cuenta con el diseño de un programa de desarrollo del personal para el ámbito correspondiente, el cual se implementará de forma continua conjuntamente durante el periodo de financiación y más adelante.

Actualmente, hay siete Comunidades de Prácticas ya activas en la Alianza Arqus en los siguientes ámbitos:

1. «La Inteligencia Artificial y el Futuro Sostenible del Aprendizaje y la Enseñanza en la Educación Superior» (AI&SFLTHE): Esta CoP está diseñada para reunir a un grupo transdisciplinar y multi-institucional de personas (personal profesional, académicos, investigadores y estudiantes) que comparten un interés común en el diseño del aprendizaje y la enseñanza para beneficiarse del potencial de la Inteligencia Artificial, asegurar la integridad y los estándares éticos de la educación superior y apoyar la sostenibilidad. Las universidades asociadas que participan en esta Comunidad son Granada, Graz, Lyon 1, Maynooth, Miño, Leipzig, Breslavia y Vilna.
  2. «Métodos de enseñanza de las literaturas antiguas en práctica»: Esta CoP tiene como objetivo intercambiar buenas prácticas, debatir sobre el desarrollo de planes de estudios y realizar una lluvia de ideas sobre los retos que plantean las nuevas teorías y metodologías en los estudios literarios y su aplicación a este campo de estudio. Los miembros de Arqus que participan en esta Comunidad son las Universidades de Graz, Maynooth y Breslavia.
  3. «Foro Internacional Arqus de Estudios Románicos» (AIFRS): El principal objetivo de esta CoP es seguir profundizando en las conexiones científicas entre las universidades Arqus mediante la organización de más y nuevas actividades científicas y de desarrollo del personal para los miembros del AIFRS. Las universidades Arqus que pertenecen a esta Comunidad son Granada, Graz, Leipzig, Miño, Padua, Vilna y Breslavia.
  4. «Comunidad de Prácticas para la Prevención y Gestión de la Discriminación, el Acoso Sexual y Laboral en las Universidades»: La CoP se ha creado para compartir las buenas prácticas y aprender más colectivamente sobre cómo prevenir y abordar la discriminación, el acoso sexual y laboral en las universidades teniendo en cuenta el nivel individual (casos específicos) e institucional (cambio sistemático).
  5. «Responsables de apoyo a la investigación» (RSO): Esta CoP tiene como objetivo fomentar la cooperación y el intercambio del personal de apoyo a la investigación, promoviendo que todos los socios de Arqus puedan beneficiarse mutuamente y abriendo también posibilidades para futuras estrategias y proyectos comunes. Los miembros que forman parte de esta Comunidad son las Universidades de Granada, Leipzig, Lyon 1, Maynooth, Miño, Padua, Vilna y Breslavia.
  6. «Análisis Arqus»: Esta CoP se centra en la recopilación y comunicación de datos internos para la toma de decisiones de dirección. La Comunidad pretende apoyarse mutuamente y utilizar la experiencia conjunta para tomar decisiones informadas a nivel institucional. Además, esta CoP pretende apoyar el futuro desarrollo estratégico de Arqus. Forman parte de esta Comunidad de Prácticas los nueve miembros de Arqus: Universidades de Granada, Graz, Leipzig, Maynooth, Miño, Lyon 1, Padua, Vilna y Breslavia.
  7. «Actividades Culturales»: El principal objetivo de esta CoP es fomentar la cooperación cultural de coros, orquestas, teatros y otros colectivos de artistas de Arqus. Los socios de Arqus implicados en esta Comunidad buscan añadir una nueva dimensión a la Alianza Arqus construyendo una cooperación a nivel cultural a la ya existente a nivel científico, reforzando la comunicación interna y externa sobre la Alianza Arqus. Las Universidades de Granada, Graz, Lyon 1 y Breslavia forman parte de esta CoP.

Si eres académico o profesional de Arqus y estás interesado en formar parte de alguna de estas CoPs, ponte en contacto con la persona correspondiente de tu universidad. Más información.

Si está pensando en constituir una CoP sobre un nuevo tema o área, la convocatoria está abierta de forma permanente. Los resultados de las propuestas presentadas se hacen públicos aproximadamente cada cuatro meses. Los resultados de las propuestas recibidas hasta el 31 de octubre se anunciarán hacia mediados de noviembre de 2023. Puedes encontrar más información sobre la convocatoria abierta aquí.