¿Cuál es la relación entre la desigualdad y el cambio climático? Escucha nuestro último episodio de Arqus Knowledge Pills y descúbrelo

En este 19º episodio de Arqus Knowledge Pills, recibimos a un experto en los «puntos de inflexión social»: Jordan Everall, miembro del grupo de investigación «Complejidad Social y Transformación de Sistemas» de la Universidad de Graz.

Los puntos de inflexión social describen cómo los sistemas sociales, políticos, económicos o tecnológicos pueden pasar rápidamente a un nuevo estado si se desencadenan mecanismos de retroalimentación positiva en cascada.

En este episodio analizamos sus investigaciones sobre el rápido cambio social y su relación con el cambio climático. Jordan explica también cómo cuantificar la desigualdad y cómo se relacionan todos estos temas antes de responder a la peliaguda pregunta: «¿Aún es posible salvar la Tierra?».

Más información sobre Jordan Everall:

Jordan nació en Australia, estudió allí su licenciatura y se trasladó a Berlín al finalizar su máster en Ciencias Ambientales en la Frei Universität de Berlín. Después, trabajó como asistente de investigación en áreas que incluían la modelización agrícola y la evaluación tecnoeconómica, esta última en el PIK (Potsdam Institute für Klima). Después de trabajar en el PIK y asistir a una conferencia de Ilona Otto, decidió que quería hacer su doctorado en el ámbito de los puntos de inflexión social y, más ampliamente, sobre la transformación social, pero desde una perspectiva de modelización o cuantitativa, lo que le llevó a lo que hace actualmente.

Jordan investiga los puntos de inflexión social y los procesos de transformación social rápida utilizando las herramientas de la ciencia de redes y la modelización basada en agentes. Para ello se centra en la desigualdad y en la capacidad de los individuos para iniciar o facilitar estos procesos. Ya sean personas muy ricas, influencers en las redes sociales, políticos o cualquier ciudadano de a pie. Esta desigualdad suele verse influenciada por la riqueza, el estatus y la ocupación, factores que también deben tenerse en cuenta. Además de cuantificar estas diferencias, quiere averiguar cómo podemos utilizar a aquellos con más influencia como palanca en la sociedad, y acelerar estos procesos.

Las nuevas entregas de «Arqus Knowledge Pills» se van publicando periódicamente en Spotify y Anchor, entre otras plataformas (ver más abajo). Doriane Duvault (Universidad Claude Bernard Lyon 1) y Josephine Petzold (Universidad de Leipzig) son las moderadoras del programa.

Spotify for podcasters.

Apple podcasts.