¿Te has perdido el debate del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia? ¡Aquí lo tienes!

24 de marzo de 2021

Si no pudiste asistir al webinar «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: cómo contribuyen las universidades de Arqus», ya está disponible en el canal de YouTube de Arqus.

Cada 11 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de recordar el papel preponderante que juegan las mujeres y las niñas en los ámbitos científicos y técnicos, y que se debe reforzar su participación.

En esta ocasión, la Alianza Arqus organizó un webinar abierto con el fin de promover las acciones de sus miembros para sensibilizar a las jóvenes sobre las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y abordar cuestiones de interseccionalidad e igualdad de género.

Este fue el programa (los tiempos se mantienen para que los espectadores puedan encontrar la parte de interés más fácilmente).

9:00-9:15 Bienvenida e introducción al webinar

Por Benedetta Zatti (Universidad de Padua).

9:15-10:30 Promoción de STEM en las alumnas

Buenas prácticas de promoción de STEM con estudiantes de secundaria.

«Chicas, matemáticas e informática: una ecuación brillante», por el profesor Stéphane Gaussent (Universidad de Lyon).

«Proyecto Nerd», por Silvia Preciso (Universidad de Padua).

«Quiero ser ingeniera», por la profesora Nuria Rico (Universidad de Granada).

10:45-11:15 ¿Cómo abordar la discriminación interseccional en las universidades de Arqus?

Presentación de AntiBias-Circle por la profesora Lisa Scheer (Universidad de Graz).

11.15-11.45 Didáctica de género en las ciencias naturales

«Inteligente, lógico pero poco romántico y empollón – ¿Cómo influyen los prototipos en la elección de una carrera relacionada con la química de chicos y chicas?», por el Prof. Philipp Spitzer (Universidad de Graz).

11:45-12:10 Índice de igualdad de género en las instituciones académicas

Por la profesora Silvana Badaloni (Universidad de Padua).

12:10 Observaciones finales

Versión original