Doce alianzas universitarias europeas se reúnen para debatir el futuro de la investigación y la innovación tras la pandemia de COVID-19

El próximo 2 de marzo, la Alianza Arqus a través de Arqus RI y otras once Alianzas participarán en el 1º Foro Abierto Anual de TORCH: «La sostenibilidad en un mundo (¿post?) pandémico: planteando la pregunta correcta sobre el papel de las Universidades en la I+I hoy». El evento está organizado por TORCH (Transforming Open Responsible Research and Innovation through CHARM), el proyecto de investigación de la Alianza CHARM-UE, para el grupo de las 41 Alianzas Universitarias Europeas financiadas en las dos convocatorias piloto de Erasmus + (FOR-EU1 y FOR-EU2).

Este evento reúne a los gestores universitarios de las Alianzas, a los responsables políticos y a otros representantes de la Comisión Europea para debatir cómo las universidades y, en concreto, las Alianzas Universitarias Europeas, pueden contribuir a un mercado interior europeo del conocimiento y maximizar el impacto de la investigación y la innovación en un mundo (post?) pandémico para un futuro mejor, inclusivo y sostenible. El Foro fomentará un debate en profundidad en torno a esta perspectiva y será seguido por un informe político sobre el desarrollo de recomendaciones y una hoja de ruta para el progreso de una Agenda de Investigación e Innovación común de la UE con prioridades y acciones claras. El objetivo del Foro no es sólo presentar los resultados, sino sobre todo, el proceso que han seguido las Alianzas, así como las barreras y lecciones encontradas.

Arqus RI, representado por el Prof. Tullio Vardenaga (Universidad de Padua), contribuirá a la sesión del panel dedicada a «Las universidades europeas: Hacia una reforma del sistema de evaluación de la investigación». En esta sesión se debatirá la justificación, el enfoque y los principios propuestos y el trabajo realizado hasta la fecha, analizando los retos y los beneficios de reformar un sistema que apoye una gama diversa de resultados, actividades y direcciones de carrera.

El panel también examinará el papel que puede desempeñar la iniciativa de las Universidades Europeas en el impulso de dicha reforma y considerará si existen beneficios para la enseñanza y otras actividades ajenas a la investigación. El panel estará presidido por Doris Alexander (Presidenta del subgrupo FOR-EU1 R&I) y contará con la participación de la Alianza EPICUR.

Además, participarán en el Foro miembros de las demás Alianzas (EPICUR, CHARM-EU, FORTHEM, EELISSA, EUNICE, ECIU, T4Europe, YUFE, EU4ART, CIVIS y AURORA).

Puede encontrar más información sobre el programa y la inscripción al Foro en el siguiente enlace: TORCH Annual Forum.