Dorothy Kelly, Coordinadora de Arqus, y Fernando Galán, Secretario General, asisten a una conferencia en Bruselas por la implementación de la titulación europea conjunta

Ayer, lunes 29 de abril, se celebró en Bruselas una conferencia sobre el plan de la Comisión Europea para la implementación de la titulación europea conjunta. En el evento, al que asistieron más de 1000 participantes de forma presencial y en línea, instituciones de educación superior de toda la UE instaron a que se den los siguientes pasos para hacer realidad dicho plan, dirigiéndose tanto a la Comisión Europea como a los Estados miembro y al sector de la educación superior en general. Los asistentes subrayaron la necesidad de una fuerte coordinación entre los Estados miembro, de cambios legislativos y de financiación suficiente a escala europea, nacional y regional, para un plan que promete remodelar el panorama de la educación superior en todo el continente. Dorothy Kelly, Coordinadora de Arqus, y Fernando Galán, Secretario General de la Alianza, asistieron a la conferencia como miembros del Equipo de Coordinación del proyecto EDLab.

10 proyectos piloto Erasmus+, entre ellos el EDLab, han ensayado durante el último año la concesión de un título europeo y de su distintivo, así como el establecimiento de un posible estatuto jurídico europeo para las alianzas de instituciones de educación superior. Durante el acto, organizado por los proyectos piloto Erasmus+ en cooperación con la Comisión Europea, miembros de estos proyectos presentaron los resultados de su trabajo. De esta forma, demostraron que el hecho de que la titulación europea conjunta fomente e institucionalice la cooperación transnacional supone un claro valor añadido, tanto para los estudiantes como para el personal, los empleadores, las propias instituciones y sistemas de educación superior y la UE en su conjunto.

El proyecto EDLab, de un año de duración, recibió el pasado mes de enero una subvención de 200 000 euros de la Comisión Europea, con el objetivo de poner a prueba la implementación tanto de titulaciones conjuntas, a nivel europeo e internacional, como del distintivo de titulación europea conjunta, con especial atención a Francia, Italia, Portugal y España. El proyecto, coordinado por la Universidad de Granada, reúne a 13 universidades de España, Portugal, Italia, Francia y Bélgica, en representación de la Alianza Arqus, y a otras tres alianzas universitarias europeas (ENLIGHT, EUTOPIA y SEA-EU). EDLab también cuenta con una amplia red de miembros asociados, un total de 35, entre los que se incluyen ministerios nacionales, agencias de aseguramiento de la calidad, redes universitarias europeas y mundiales, asociaciones de estudiantes y egresados y otras universidades asociadas de las cuatro alianzas.

La conferencia fue el primer gran evento celebrado tras la reciente adopción del paquete de la Comisión Europea sobre la titulación europea conjunta, compuesto, por un lado, de una comunicación de la Comisión sobre un plan para implementar dicha titulación y, por otro lado, de dos propuestas de recomendaciones del Consejo para apoyar al sector de la educación superior.

La titulación europea conjunta allanaría el camino para un nuevo tipo de titulaciones conjuntas, impartidas de forma voluntaria a nivel nacional, regional o institucional, y basadas en un conjunto común de criterios acordados a nivel europeo. Se espera que esto facilite a las instituciones de educación superior de toda Europa la creación de titulaciones conjuntas transnacionales, impulse la movilidad de aprendizaje dentro de la UE, mejore las competencias transversales de los estudiantes y contribuya a satisfacer las demandas del mercado laboral, aumentando el atractivo de los titulados de cara a los futuros empleadores. Además, la titulación europea conjunta atraerá a estudiantes de todo el mundo y reforzará la competitividad europea.

En palabras de Dorothy Kelly, Catedrática de traducción e interpretación en la Universidad de Granada, Coordinadora de la Alianza Arqus y parte del Equipo de Coordinación del proyecto EDLab: «Estamos encantados de ver cómo EDLab y los otros cinco proyectos piloto sobre los criterios de implementación han ofrecido valiosos conocimientos y pruebas prácticas para hacer posible la titulación europea conjunta, tal y como está descrita en la iniciativa que ha publicado recientemente la Comisión Europea y que se presenta hoy. Como representantes de la educación superior hoy aquí reunidos, todos nos enfrentamos a retos parecidos a la hora de llevar a la práctica la titulación europea conjunta. La esencia de nuestro éxito reside en nuestra unidad, que emana de nuestro esfuerzo conjunto para abordar esta misión».

Según Andries Verspeeten, responsable del grupo de trabajo sobre diseño y prueba de la titulación europea conjunta para el proyecto EDLab y Subdirector de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Gante, que forma parte de la Alianza ENLIGHT: «Para lograr la articulación real de nuestra oferta educativa transnacional, también necesitamos más articulación en nuestros respectivos sistemas. EDLab espera seguir trabajando en la eliminación de obstáculos y en el establecimiento de una titulación europea conjunta y de su distintivo, lo que facultará a nuestras instituciones, académicos y administradores para desarrollar su oferta educativa en beneficio de nuestros estudiantes y sociedades».

La grabación completa de la conferencia está disponible a través de este enlace de YouTube.

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es