Dorothy Kelly, Coordinadora de Arqus, y parte del equipo de EDLab participan en una conferencia en Padua sobre la implementación de una titulación europea conjunta

Ayer, miércoles 10 de abril, la Universidad de Padua acogió la conferencia «European Degrees: Toward a Full Internationalisation of the Higher Education System», sobre la futura implementación de una titulación europea conjunta y cómo los títulos expedidos influirían en la internacionalización de las universidades italianas. La Coordinadora de Arqus, Dorothy Kelly, y parte del equipo del proyecto EDLab participaron en la conferencia. Además, representantes de la Comisión Europea y de diversos organismos gubernamentales italianos, así como de universidades italianas y europeas, aportaron sus ideas al debate.

La temática de la conferencia estuvo totalmente de actualidad: el 27 de marzo, la Comisión Europea presentó un nuevo paquete de propuestas para fomentar la cooperación transnacional en los estudios de grado y la movilidad internacional de los estudiantes universitarios, el llamado «Blueprint for a European Degree», que describe el plan para la implementación de una titulación europea conjunta. Esta iniciativa representa un paso importante hacia la concesión de un título europeo, una cualificación otorgada por múltiples universidades europeas y reconocida automáticamente en toda la Unión. Para la concesión del título europeo, será imprescindible que las titulaciones conjuntas cumplan una serie de criterios, como los de excelencia en la enseñanza, gestión conjunta de estudios, movilidad de los estudiantes, interdisciplinariedad y empleabilidad, y adhesión a los valores europeos.

A este importante logro han contribuido activamente seis proyectos piloto (en los que han participado más de 140 instituciones). En los últimos 12 meses, estos proyectos han analizado los criterios para la concesión de un distintivo europeo de titulación conjunta y han puesto a prueba su eficacia y su atractivo potencial. En concreto, el proyecto EDLab, desarrollado por Arqus junto a otras tres Alianzas (ENLIGHT, EUTOPIA y SEA-EU), ha desempeñado un papel importante en la realización de estas pruebas, habiendo puesto el foco sobre todo en Francia, Italia, Portugal y España.

Además, gracias a numerosas consultas con profesores, personal y estudiantes universitarios, empresas, ministerios y agencias de garantía de la calidad, los proyectos piloto han elaborado una serie de recomendaciones para superar los obstáculos normativos que afectan a las titulaciones conjuntas. Tres de estos proyectos, EDLab, SMARTT y ED-AFFICHE, presentaron sus resultados durante la conferencia de ayer en la Universidad de Padua.

En palabras de Dorothy Kelly, Coordinadora de Arqus, «es un gusto comprobar cómo el proyecto EDLab ha aportado valiosos conocimientos y pruebas prácticas que ayudarán a que la titulación europea conjunta, tal y como está descrita en la iniciativa publicada recientemente por la Comisión Europea, se haga realidad».

«Los criterios propuestos para la titulación europea conjunta son el resultado del diálogo constructivo que hemos mantenido durante estos meses con la Comisión. La nueva formulación de los criterios refleja ampliamente el trabajo realizado por EDLab» añadió la profesora Thiene, Delegada de la Rectora de la Universidad de Padua para Titulaciones Conjuntas y Rankings Internacionales.

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es