La UGR está representada a través de Arqus en la tercera Asamblea Europea de Estudiantes (ESA24), celebrada en el Parlamento Europeo

Como miembro de la Alianza Arqus, la Universidad de Granada está representada en la tercera edición de la Asamblea Europea de Estudiantes (ESA24), que comenzó el pasado miércoles 10 de abril y finaliza hoy. Durante los últimos 3 días, la ESA24 ha reunido en el Parlamento Europeo de Estrasburgo a más de 250 estudiantes procedentes de universidades miembro de 41 Alianzas Universitarias Europeas, para deliberar y adoptar resoluciones prácticas sobre 11 temas clave.

La Asamblea Europea de Estudiantes es una iniciativa conjunta de estudiantes de las Alianzas Universitarias Europeas (EUAs), llevada a la práctica por un comité ejecutivo que se compone de estudiantes y miembros del personal académico y no académico de diversas instituciones de enseñanza superior. Se trata de una plataforma para que el estudiantado exprese sus opiniones, elabore recomendaciones políticas y defienda a las partes interesadas ante los responsables de la toma de decisiones.

Uno de los principales objetivos de la ESA es fomentar la participación y el compromiso de estudiantes procedentes de diversos entornos, áreas y niveles de estudio con las políticas de la UE, tanto a nivel local y nacional como a nivel europeo. Para conseguirlo, la Asamblea promueve la colaboración entre las Alianzas Universitarias Europeas y dentro de las mismas.

El resultado de la Asamblea es una colección de recomendaciones generadas por los participantes sobre una serie de temas de debate. Estas recomendaciones se difunden a través de actos de promoción, en los que participan las partes interesadas y responsables de la toma de decisiones de diversos órdenes de la vida política europea, incluidos municipios, ONG y empresas.

El programa de esta edición incluye actividades destinadas a promover el compromiso de los estudiantes con las Alianzas Universitarias Europeas a las que pertenecen sus universidades. Entre dichas actividades destaca la Aldea de las Alianzas («Village of Alliances»), un foro abierto donde las Alianzas exponen sus iniciativas, lo que fomenta el diálogo y la colaboración. Además, en las reuniones para el proyecto «EUC Voices», del que surge la Asamblea, se subraya la importancia de la representación estudiantil en la configuración de la enseñanza superior en Europa. Irina Samson, corresponsable del Ágora de Estudiantes de Arqus («Arqus Student Agora»), ha representado a Arqus en estos debates.

Un total de 7 estudiantes de Arqus, en concreto de las Universidades de Granada, Graz, Leipzig, Padua y Breslavia, han participado en este gran evento. Entre ellos, Juliett Suárez ha encabezado la delegación de la UGR. El entusiasmo de estos estudiantes con la ESA24 subraya la determinación de Arqus a fomentar el liderazgo y compromiso de su estudiantado. La participación de la Alianza, respaldada por el Consejo de Estudiantes de Arqus y el Consejo del Ágora de Estudiantes de Arqus, pone de relieve su papel proactivo en la configuración del futuro de la educación superior europea.

La presencia de la delegación de Arqus en la ESA24 no sólo ejemplifica el compromiso de la Alianza con el avance de la agenda estudiantil europea, sino que también subraya su papel catalizador de un cambio positivo en el ámbito de la educación superior en Europa.

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es