Dorothy Kelly, Coordinadora de la Alianza Arqus, y Pilar Aranda, exrectora de la Universidad de Granada, participan en un panel de debate en Bruselas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer

El pasado 6 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2024, la Universidad de Maynooth organizó en Bruselas el panel de debate «Advancing Gender Equality in Higher Education Leadership», sobre promoción de la igualdad de género en el liderazgo de la educación superior.

El panel, que destacó el potencial de las universidades europeas para promover cambios en este ámbito, contó con la participación de altas dirigentes femeninas de la Alianza Arqus: Dorothy Kelly, Coordinadora de la Alianza, y Pilar Aranda Ramírez, exrectora de la Universidad de Granada, que también son catedráticas en la UGR, así como Eeva Leinonen, Presidenta de la Universidad de Maynooth. Además, Vanessa Debiais-Sainton, Jefa de la Unidad de Educación Superior en la Comisión Europea, realizó unas observaciones complementarias. El acto contó también con la presencia de Aingeal O’Donoghue, Embajadora de Irlanda en la Representación Permanente de dicho país ante la Unión Europea. La moderación del debate corrió a cargo de John O’Brennan, titular de la Cátedra Jean Monnet de Integración Europea en la Universidad de Maynooth.

Las panelistas compartieron sus experiencias, destacaron la importancia de las iniciativas de la UE que apoyan la igualdad de género en el liderazgo de la enseñanza superior y debatieron sobre aspectos relacionados con su implementación. «En un año marcado por las elecciones europeas, es importante destacar el impacto transformador de políticas como las Alianzas Universitarias Europeas a la hora de impulsar el cambio. Además, es crucial garantizar que se sigan dando avances en promoción de igualdad de género en puestos directivos, tanto dentro como fuera del ámbito de la educación superior», declaró la profesora Eeva Leinonen, Presidenta de la Universidad de Maynooth.

«Uno de los resultados visibles de la iniciativa de Alianzas Universitarias Europeas es el firme compromiso en el fomento de la diversidad, la inclusión y la igualdad de género en el liderazgo de la educación superior, un ámbito en el que se están logrando avances tangibles. Como institución galardonada por la UE con el premio a la promoción de la igualdad de género “Gender Equality Champion”, en la Universidad de Maynooth nos comprometemos a compartir nuestras experiencias y aprovechar nuestra participación en Arqus para impulsar avances», añadió.

«El acto de hoy destaca el valor de nuestra colaboración en el seno de la Alianza Arqus», declaró Dorothy Kelly. «Juntos, participamos del aprendizaje profundo y rico que ofrece una alianza multilateral, para comprender otras perspectivas y aprender de ellas. Arqus está comprometida con la igualdad, la diversidad y la inclusión, como valores fundamentales de todo lo que hacemos. Este compromiso está resultando ser transformador, al demostrar cómo la educación puede moldear la sociedad. Maynooth aporta fortalezas, en concreto, en igualdad de género e inclusión, que mejoran nuestra Alianza y potencian nuestros esfuerzos colectivos».

El panel de debate se enmarcó en los actos organizados en Bruselas los pasados 5 y 6 de marzo por la Universidad de Maynooth, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2024. En 2023, esta Universidad fue galardonada por la UE con el premio «Gender Equality Champion» en la categoría «Newcomer», que reconoce el éxito a corto plazo de instituciones académicas en la implementación de sus planes de igualdad de género.

En la foto, de izquierda a derecha: Pilar Aranda Ramírez, exrectora de la Universidad de Granada; Eeva Leinonen, Presidenta de la Universidad de Maynooth; Aingeal O’Donoghue, Embajadora de Irlanda en la Representación Permanente ante la Unión Europea, y Dorothy Kelly, Coordinadora de Arqus.

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es