La Alianza Arqus lanza el Observatorio de Movilidad

El equipo de Arqus on the Move lanza el Observatorio de Movilidad de Arqus, con el objetivo de impulsar una cultura de movilidad sostenible dentro de la Alianza.

Arqus se esfuerza en aprovechar los puntos fuertes de cada universidad miembro y de las actividades conjuntas de movilidad realizadas en el seno de la Alianza. Las universidades de Arqus comparten una sólida tradición y una amplia experiencia en movilidad de estudiantes y personal, tanto a escala europea como mundial. Aprovechando la experiencia y las colaboraciones existentes, la Alianza asume el reto de implementar actividades de movilidad en el marco del Acuerdo de Movilidad Abierta de Arqus, que promueve la movilidad física, semipresencial y virtual y facilita los intercambios en diversos formatos y niveles académicos.

El objetivo del Observatorio de Movilidad de Arqus es supervisar la movilidad y facilitar estrategias para llevarla a cabo dentro de la Alianza. Los principales objetivos del Observatorio son los siguientes:

• Recopilar datos sobre movilidad de forma anual y elaborar un Informe cada año en el que se destaquen los principales resultados.
  • Definir y medir los beneficios de la movilidad dentro de la Alianza Arqus, mediante la recopilación y el análisis de datos sólidos.
  • Proporcionar información a los órganos de gestión de la Alianza Arqus para identificar los puntos fuertes de la movilidad y abordar los retos que esta implica.
  • Dar recomendaciones a los órganos de gestión de la Alianza, con base en las observaciones y análisis realizados, lo que permitirá la toma estratégica de decisiones internas.
  • Ofrecer a terceros información sobre movilidad y apoyar las labores de marketing de la Alianza.

El Observatorio de la Movilidad de Arqus agregará y analizará los datos de movilidad recopilados, para generar informes y prospectivas sobre las tendencias y el potencial de la movilidad dentro de la Alianza. Entre estos datos, se incluirá información general sobre movilidad y sobre tipos de movilidad por institución y entre los miembros de la Alianza, incluidas las dinámicas que se den tras el inicio de la recopilación de datos. También se recopilará y analizará información sobre las lagunas y desequilibrios de la movilidad de larga duración, en cuanto a tipos, áreas temáticas y distribución geográfica dentro de la Alianza; así como la respuesta de la Alianza Arqus a las prioridades de la Unión Europea (inclusión, digitalización y movilidad ecológica).

Los Informes de movilidad de Arqus se elaborarán de forma anual para informar a la comunidad de los resultados.

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es