El nuevo seminario web sobre redes de apoyo para la inclusión se centrará en el ámbito de la movilidad internacional

El grupo de trabajo 2.4 «Redes de apoyo para la inclusión», dentro de la Línea de Acción 2 de Arqus: Ampliación del acceso, la inclusión y la diversidad, se complace en presentar su tercer seminario web el lunes 30 de mayo, de 10:00 a 12:30 horas: «Support networks for inclusion: joining forces towards a common goal».

El evento es especialmente relevante para los responsables de los servicios estudiantiles de las universidades asociadas a Arqus, pero es de interés para toda la comunidad universitaria y para la Alianza: estudiantes, personal académico y no académico, miembros de los grupos de trabajo de la Línea de Acción 2, especialmente aquellos cuyo trabajo ha contribuido en gran medida al progreso de la actividad 2.4, y cualquier persona interesada.

Inscríbase aquí: se le facilitará el enlace para acceder a la reunión. La inscripción está abierta hasta el inicio del webinar.

Descripción del webinar:

Después de haber examinado diferentes redes de apoyo para la inclusión que existen en las universidades socias de Arqus (ver aquí los detalles de los webinars anteriores), esta nueva edición pretende abrir nuestros horizontes a otras organizaciones y redes que trabajan por la inclusión, en particular en el ámbito de la movilidad.

La movilidad está en el centro de las Alianzas Universitarias Europeas: Arqus, con sus más de 300.000 estudiantes, alberga un alumnado muy diversificado, y debe garantizar que todos puedan disfrutar de las mismas oportunidades de movilidad y de sus resultados.

La movilidad internacional es un banco de pruebas muy interesante para las redes de apoyo a la inclusión. De hecho, para «crear las condiciones adecuadas para aprender, trabajar o realizar un voluntariado en el extranjero y garantizar un periodo de movilidad seguro y emocionante para los estudiantes» (definición de movilidad inclusiva – proyecto PLAR-4-SIMP), deben existir sólidas redes de apoyo a diferentes niveles, tanto dentro como entre universidades e instituciones nacionales.

Múltiples actores han llevado a cabo un enorme cuerpo de investigación y trabajo en torno a esta cuestión: el seminario web examinará cómo los numerosos proyectos e iniciativas sobre cuestiones relacionadas con la inclusión en la educación superior pueden aprovechar los resultados existentes y poner en común conocimientos, energías y recursos hacia el objetivo común de hacer que la educación superior sea más inclusiva.

El seminario web contará con las intervenciones de SIHO (Centro de Apoyo a la Educación Superior Inclusiva, Bélgica), ACA (Asociación de Cooperación Académica) y Arqus: el grupo de trabajo presentará su guía sobre redes de apoyo a la inclusión en toda la Alianza. Arqus también acogerá al presidente de ESN (Erasmus Student Network), que presentará las perspectivas de los estudiantes sobre cómo hacer que la movilidad sea más inclusiva, eliminando las barreras a la participación entre los estudiantes con menos oportunidades (proyecto SIEM). La segunda parte del webinar se reservará para un debate abierto con los panelistas.

Descargue el programa del seminario web.