El Rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, participa en Bruselas en el Consejo de Rectores de la Alianza Arqus

Ayer y hoy, 20 y 21 de noviembre de 2023, los rectores de las 9 universidades de la Alianza Universitaria Europea Arqus o sus representantes celebran en Bruselas su 11ª reunión del Consejo de Rectores.

Siguiendo el principio de rotación para las reuniones del Consejo de Rectores (CR) de Arqus, el Rector Rui Vieira de Castro de la Universidad de Miño preside la reunión. Pedro Mercado, Rector de la Universidad de Granada, Eeva Leinonen, Presidenta de la Universidad de Maynooth, participan por primera vez en una reunión de esta índole.

El principal objetivo de esta reunión es debatir las estructuras de gobierno y organización de Arqus y las principales líneas de actuación para la futura dimensión investigadora, la oferta académica conjunta, la movilidad dentro de la Alianza y la dimensión de compromiso social de la Alianza. Durante el encuentro, los asistentes aprobarán planes y estrategias que afectarán a los futuros pasos dentro de la Alianza y de su entorno político, incluidas reuniones con actores externos.

El programa de actividades incluye al menos otras dos reuniones, una con la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC) y otra con la EUA (European University Association). La reunión con la DG EAC tiene por objeto debatir los principales retos actuales de la Iniciativa de Universidades Europeas: titulación europea, entidad jurídica, marco de seguimiento de la Alianza, sostenibilidad financiera e inversión, así como las dimensiones globales y de investigación de las alianzas. Por otro lado, en la reunión con la EUA, el debate se centrará en el futuro y la sostenibilidad de la Iniciativa Europea de Universidades y su impacto en el sistema universitario europeo. También se debatirán cuestiones generales de gran calado como las microcredenciales, la innovación docente, la evaluación de la investigación y otros temas de interés para los máximos representantes de las universidades.

En esta sesión de trabajo también participan Dorothy Kelly, Coordinadora de la Alianza y Fernando Galán, Director Ejecutivo de la Alianza, como parte del equipo de Coordinación. En representación de la UGR también acompaña a Pedro Mercado la Directora Arqus en la Universidad de Granada, Guadalupe Soriano.

Para más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es