Estudiantes de la Université Lyon 3 organizan un debate sobre el tema «Climate risk: the future of our mountains»

En el marco del Programa de Máster Universitario de la Université de Lyon 3: «RISE – Governance of Environmental Risks», los estudiantes organizan una conferencia-debate sobre el tema: Riesgo climático: el futuro de nuestras montañas. El acto, que tendrá lugar de forma presencial en la Université de Lyon 3 el 2 de febrero, se realiza en colaboración con el Foro de Investigación Arqus sobre el Cambio Climático y la Biodiversidad, que se ha pospuesto a la primavera. La conferencia estará disponible en el canal de Youtube de Arqus.

Las zonas de montaña están en primera línea del cambio climático. Son testigos de los cambios que se avecinan: el aumento de la temperatura allí es dos veces mayor que la media nacional. Los riesgos climáticos repercuten en la vida económica y social de sus poblaciones, pero también amenazan sus hábitats naturales. El caso más emblemático es el de las actividades turísticas de invierno, que se ven amenazadas por el cambio climático, a pesar de ser una fuente de ingresos primordial para sus habitantes.

Este fenómeno es una nueva «enfermedad» de la montaña y nos obliga a replantearnos nuestra forma de vivir en ella.

Para abordar estas cuestiones, cuatro invitados estarán presentes junto a los alumnos y sus profesores:

• Olivier Erard, Director del Sindicato Mixto del Monte de Oro
  • Simon Gerard, director de proyectos de Alpes-Climat-Risque
  • Frédéric Marion, Director General de Grand Massif Domaines Skiables
  • Vincent Neirinck, representante de Mountain Wilderness, Comité de massif des Alpes

El idioma de la conferencia es el francés.