Se publica un estudio sobre la sostenibilidad de los modelos de financiación de las Alianzas Universitarias Europeas

La Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea ha publicado recientemente un informe sobre la Iniciativa «Universidades Europeas». En él, se recoge un estudio sobre el estado y la efectividad de los sistemas de financiación nacionales de educación superior de cara a apoyar económicamente a las Alianzas Universitarias Europeas.

Este estudio se realizó tras observarse que los costes totales de las actividades que las Alianzas llevan a cabo desde su creación en 2019 son más altos que la financiación que reciben de la UE y de los gobiernos de sus países. Por lo tanto, las mismas universidades están corriendo con el resto de los gastos. Según los autores del estudio, este hecho ilustra la importancia que las instituciones de educación superior otorgan a sus alianzas europeas. También da una idea de sus expectativas a la hora de generar valor añadido a través de la colaboración transnacional.

Ahora bien, ¿qué se puede hacer para que las sinergias entre los mecanismos de financiación regionales o nacionales y los de la UE funcionen de manera más eficaz, y que así las Alianzas Universitarias Europeas saquen un mayor partido a los fondos europeos? ¿Cómo afecta la cooperación europea y nacional en materia de financiación a la puesta en marcha de acciones piloto que doten de estatus jurídico a las alianzas?

El informe analiza la aplicación de los sistemas de «financiación en función del rendimiento» en los 27 Estados miembros de la UE y evalúa el impacto que tienen. Igualmente, explica cómo y en qué medida los sistemas nacionales de financiación pueden utilizarse para apoyar económicamente a las alianzas universitarias transnacionales, como es el caso de las Alianzas Universitarias Europeas.

El estudio da algunas indicaciones para que los responsables políticos de cara a gestionar la financiación de la manera más eficiente posible. Estas recomendaciones, sumadas a la eliminación gradual de los obstáculos legislativos nacionales y a la diversificación de las fuentes de ingresos de las Alianzas, podrían conducir a modelos de financiación más sostenibles a medio y largo plazo.

Consulta a continuación el informe en inglés: