Stefania de Zanche, de la Universidad de Padova, participa en un Erasmus Staff Exchange en la UGR

A finales del mes de febrero, la investigadora Stefania de Zanche, como parte de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Padova, realizó una estancia de movilidad de personal en la Universidad de Granada

El intercambio de buenas prácticas entre universidades y la cooperación conjunta en proyectos es uno de los principales objetivos de la Alianza Arqus en el ámbito de la investigación, a través de los cuales se desarrollan enfoques transdisciplinares a los trabajos de investigación. Como parte de su estancia de movilidad en la Oficina de Transferencia Tecnológica, Stefania y Carlos, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), hablaron sobre esta experiencia y la colaboración entre ambas universidades:

En Arqus I tuviste la oportunidad de conocer a otros colegas que también trabajan en transferencia de tecnología. ¿Cómo fueron estas experiencias y por qué te parece útil reunir a responsables de las distintas universidades Arqus?

Bueno, cuando empezó Arqus, tuvimos la oportunidad de reunirnos con las otras universidades que participaban en el programa Arqus, y concretamente con sus OTRIs, para hablar de buenas prácticas y conocernos mejor. Esta fue una oportunidad importante, aunque no formara parte específica de los resultados del programa de trabajo, porque fue una gran oportunidad para ver cómo enfocan otros países la transferencia tecnológica y el tipo de soluciones que tienen para problemas posiblemente similares. Hay muchas diferencias, por supuesto, en cada país. Y en la transferencia tecnológica, hay algunas cosas muy específicas con las que podemos tener que lidiar, pero fue una muy buena experiencia aprender lo que otras personas están haciendo y cómo lo hacen.

Conoces el programa «Promotores Tecnológicos» de Granada. ¿Cómo crees que podría aplicarse, en este caso en Padua?

Este Erasmus Staff Exchange ha sido la oportunidad perfecta para trabajar con la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Granada. Decidí venir aquí porque quería saber más sobre el programa de Promotores Tecnológicos que está llevando a cabo la OTRI porque quiero hacer algo parecido en Padua. Pero con motivo de la visita, mis compañeros españoles me dijeron «bueno, quizá podamos hacer una lluvia de ideas juntos e intentar resolver las dificultades y obtener nuevas ideas sobre cómo rediseñar su programa de Promotores Tecnológicos y llevar a cabo una edición revisada del programa en Granada». Así que me alegro de poder aportar también mi contribución a mis compañeros aquí en Granada, así como llevarme a casa algunas ideas sobre cómo poner en marcha un programa de Promotores Tecnológicos dentro de mi Universidad.

Me impresionó el programa de Granada porque su objetivo es promover el cambio cultural desde dentro. Creo de verdad que es la mejor manera de promover la investigación con un enfoque diferente, es decir, pensar de antemano en cómo prepararla para una posible aplicación en el mercado. En la Universidad de Padua será un estímulo importante para los jóvenes investigadores porque espero que podamos ofrecer en el programa algo más que las clases habituales: buscamos crear un compromiso sólido.

¿Qué te resulta más inspirador de estas experiencias de movilidad?

Bueno, creo que hemos aprendido muy bien después de la pandemia que podemos conocer a gente de todo el mundo de forma online, pero realmente no es lo mismo que conocer a alguien cara a cara y tomarte el tiempo de hablar, de conocernos y de saber de dónde venimos y a dónde queremos ir. Y aunque sepamos que podemos contactar con cualquiera a través de las redes sociales o LinkedIn, no es lo mismo, no es realmente el mismo tipo de relación que se puede construir. Así que en cuanto pude, aproveché esta oportunidad para venir aquí y dedicar tiempo a trabajar en este proyecto y, con suerte, construir una relación fructífera con la Universidad de Granada. No sólo en mi campo, sino quizá también para otros objetivos.

¿Qué necesidades crees que la Alianza Arqus podría ayudar a resolver o a superar en colaboración con otras universidades?

Creo que lo que Arqus podría hacer es darnos una mejor perspectiva europea, y hacernos ver que no estamos solos ahí fuera como universidad. Que nuestra misión es la misma para todos, y que podemos aprender mucho unos de otros, aunque los países puedan tener presupuestos diferentes, contextos diferentes, ideas diferentes… Pero creo que es importante subrayar cuál es la misión de la Universidad, y cómo hacerla de la mejor manera para garantizar a todos el aprendizaje, la innovación, y todas las otras cosas que una universidad hace por una ciudad, por la gente que está dentro de ella, y por la comunidad en general.

Carlos Sampedro, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada:

El Programa de Promotores Tecnológicos Comenzó en la UGR en 2017, centrado en facilitar una interfaz entre los grupos de investigación y la OTRI e involucrar a los investigadores en actividades de transferencia. Después de cinco años, creemos que es el momento de replantear el programa y aprovechar la experiencia e intentar mejorar diferentes aspectos. En este sentido, la visita de Stefania ha sido una gran oportunidad para estudiar estos aspectos y discutir con ella las nuevas oportunidades y el punto de vista de personas de diferentes universidades. En este contexto, Arqus ofrece una oportunidad única para el desarrollo de este tipo de programas.

Teniendo en cuenta todas estas aportaciones, hemos diseñado un nuevo Programa de Promotores Tecnológicos que cuenta con el objetivo principal de contar con otros colaboradores con potencial en los diferentes equipos y contribuir a un cambio cultural en las estructuras de investigación a través de la colaboración con otras universidades. Se espera también que la actividad de la OTRI aumente, con una mayor calidad en la preparación de propuestas de proyectos, una mejor promoción de las tecnologías y negociaciones más fáciles.

Los procesos de selección son mixtos, consensuados entre el centro/instituto/departamento/grupo/unidad de excelencia y la OTRI. De este modo, el promotor adquiere un doble compromiso. Entre las principales actividades desarrolladas en el programa, se encuentran los programas de mentorización, formación (cursos, seminarios, soft skills, Open Innovation) y un trabajo final incluyendo una propuesta real de proyecto de valorización. A corto plazo, uno de los resultados es el aumento de la concienciación sobre transferencia de tecnología y conocimientos específicos de los participantes directos en el programa y la posible divulgación de información en el círculo cercano del grupo de investigación. A largo plazo, los resultados pasan desde un aumento de la visibilidad en el entorno del proyecto (equipo, grupo, centro, facultad, departamento…) a colaborar con otras empresas y proyectos empresariales, subvenciones de la Unión Europea o Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA).