El evento, coordinado por los profesores Blanca Delgado Márquez y Alejandro Grindlay Moreno, de la Universidad de Granada, comenzó el día 2 de mayo con las palabras de bienvenida del Consortium Manager de la Alianza, Fernando Galán Palomares, dando inicio a una intensa semana de conferencias, workshops y excursiones temáticas en la ciudad de Granada y su provincia. El 6 de mayo, la coordinadora de la Alianza, Dorothy Kelly, pronunció el discurso de cierre, dando por concluida la «Granada Arqus School 2022».
Del 2 al 6 de mayo, la Universidad de Granada ha sido la sede de la «Granada Arqus School 2022», en la que más de 50 estudiantes de Grado y Máster de las universidades de la Alianza, acompañados de profesores, han tenido la oportunidad de debatir y reflexionar sobre los grandes retos a los que se enfrenta Europa y que han sido los ejes centrales del Programa: «Diversity, Interdisciplinarity and Societal Challenges». Todo ello a través de conferencias, debates y mesas redondas, incluyendo talleres en los que se presentaron herramientas prácticas para abordar el programa de aprendizaje basado en retos, y excursiones temáticas para experimentar la diversidad y la interculturalidad a través de la experiencia de campo.
La Escuela, desarrollada en el marco de la Línea de Acción 7: Ciudadanía europea y compromiso, ha supuesto una experiencia de internacionalización de gran impacto para los estudiantes, protagonistas indiscutibles de la semana, que comenzó con la presentación de sus proyectos en el Foro dirigido por estudiantes que tuvo lugar en Padua los días 3 y 4 de abril.
Como subraya la profesora de la Universidad de Granada y coordinadora del evento, Blanca Delgado Márquez, «la Granada Aqus School, inserta en un programa colaborativo de aprendizaje basado en retos, ha permitido profundizar en cómo distintos aspectos de la diversidad -afrontados desde la interdisciplinariedad – pueden arrojar luz para dar respuesta a los retos que la sociedad debe afrontar de forma inaplazable». El programa ha sido diseñado para combinar métodos de enseñanza y aprendizaje diversos e innovadores basados en la investigación, con el fin de ofrecer una visión general de los enfoques interdisciplinarios de la diversidad en las humanidades y las ciencias naturales, y de cómo estas cuestiones se conectan con la gobernanza y la ciudadanía.
El acto de clausura que tuvo lugar el 6 de mayo, presidido por la Coordinadora de la Alianza y Vicerrectora de Internacionalización de la UGR, Dorothy Kelly, puso de relieve el compromiso de Arqus con la educación superior de calidad que refuerza no solo el aspecto académico de la trayectoria universitaria de los estudiantes, sino que permite también el fomento de relaciones interpersonales que contribuyan a su formación como personas.