Arqus celebra un taller presencial sobre emprendimiento en la Universidad de Leipzig

Del 3 al 5 de mayo, la Universidad de Leipzig acogió la Escuela de Verano Colaborativa Arqus en el marco de la línea de acción 5: Universidad emprendedora y compromiso regional. La Escuela de Verano Colaborativa Arqus AL5 se dedicó a varios temas de emprendimiento relevantes para todas las incubadoras que se presentaron y debatieron. Tuvo lugar en el Centro de Competencia SMILE/SEPT de la Universidad de Leipzig.

Representantes de algunas de las universidades Arqus (Leipzig, Granada, Bergen, Lyon, Vilna y Padua) participaron en esta Escuela para presentar e intercambiar los conocimientos, experiencias y herramientas que están aplicando con éxito en sus respectivas universidades. El objetivo final de este taller era facilitar la transferencia de buenas prácticas entre los miembros de la Alianza y fomentar una mayor coordinación e integración en el ámbito del emprendimiento y el compromiso regional.

Durante la primera sesión sobre «Design Thinking: How to integrate into the academic approach», Vanesa Barrales Molina, de la Universidad de Granada, presentó su enfoque de la enseñanza del pensamiento de diseño y cómo puede utilizarse para mejorar los servicios universitarios a través de la participación y la retroalimentación de los estudiantes.

Christian Hauke, de Leipzig, compartió una caja de herramientas que puede utilizarse para ayudar a las start-ups a definir la comunicación estratégica interna y externa.

Por la tarde, se hizo hincapié en la financiación con una presentación de Camille Joly, de Lyon, sobre el fomento de la innovación en los programas de emprendimiento con Erasmus+: el modelo internACTional. A continuación, tuvo lugar un debate dirigido por Leipzig sobre el «Acceso a la financiación para nuestras startups», con el fin de comparar los distintos servicios y las ayudas para conseguir financiación que se proporciona a nuestras startups en nuestras incubadoras.

El día 2, tras una visita a la Bio City Leipzig y un tour por la ciudad a cargo del colega de SMILE Johannes Goeckeritz, la tarde se dedicó a discutir el modelo de las TTOs con una visión del estudio nacional de Bergen a cargo de Susan Johnsen y Dag Hellesund y una discusión sobre los modelos de incubación en nuestras universidades con todos los participantes dirigida por Lyon.

La Escuela de Verano comenzó el tercer día con las presentaciones de Erika Vaiginiene, de Vilna, sobre la «formación de equipos» basados en personalidades, y de Anna de Biasi, sobre el «Contamination Lab programme» de Padua para la promoción de ideas y retos, y terminó con un debate sobre el espíritu empresarial en el próximo ciclo de Arqus.

A lo largo de los dos días y medio, los 11 participantes pudieron mantener interesantes debates, compartir las mejores prácticas y no sólo aprender unos de otros, sino también de los demás.