Tras el éxito de la primera edición, coordinada por la Universidad de Bergen y finalmente celebrada a distancia debido a la pandemia de COVID-19, la Universidad de Granada organiza la segunda edición de la Arqus Winter School del 14 al 18 de febrero de 2022, bajo el título «Diversidad, interdisciplinariedad y retos sociales».
La Escuela de Invierno, enmarcada en la Línea de Acción 7, reúne a 6 estudiantes de cada una de las 7 universidades Arqus. Su objetivo es dotar a estos estudiantes de ideas, habilidades y recursos de investigación interdisciplinar para que puedan desarrollar proyectos de investigación en grupo en los ámbitos de la diversidad, la interdisciplinariedad y los retos sociales en cada ciudad Arqus.
La Escuela es el inicio de un viaje educativo único y una experiencia de internacionalización de alto impacto para los estudiantes. Podrán reflexionar sobre lo que significa ser un ciudadano europeo, y cómo esta ciudadanía está siendo impulsada por los desafíos sociales.
Los principios del enfoque educativo aplicado son:
- Investigación basada en retos.
- Interdisciplinariedad.
- Liderazgo estudiantil y compromiso ciudadano.
En esta gran iniciativa de la Alianza Arqus pueden participar estudiantes de grado, excepto de primer curso, y de máster de todas las disciplinas. Esta actividad puede ser reconocida con un máximo de 6 créditos.
El Programa de este año, que puede descargarse aquí, se centra en 5 temas principales:
- Establecimiento del contexto: Diversidad y ciudadanía en un mundo complejo.
- Diversidad humana y social.
- Biodiversidad y geodiversidad.
- Estableciendo conexiones: La diversidad en los entornos costeros.
- Ciudadanía europea comprometida en un mundo diverso.
E incluye las siguientes actividades:
- Conferencias, debates y mesas redondas.
- Talleres en los que se presentarán herramientas prácticas para abordar el programa de aprendizaje basado en retos.
- Excursiones temáticas para experimentar la diversidad y la interculturalidad a través de la experiencia de campo.
Para obtener más información acceder a: