Las Oficinas de Transferencia y Tecnología de Arqus extraen importantes lecciones sobre sus modelos organizativos y la planificación de recursos durante su segundo intercambio virtual

Como parte de la Línea de Acción 5: Universidad emprendedora y compromiso regional, liderada por la Universidad de Lyon, se celebran mensualmente una serie de reuniones virtuales que reúnen a las diferentes Oficinas de Transferencia y Tecnología de la Alianza Arqus. El objetivo principal de estas sesiones de colaboración es reforzar los lazos entre las diferentes oficinas e impulsar el benchmarking entre ellas, para conocer las mejores prácticas implementadas en cada contexto.

El segundo intercambio virtual de Oficinas de Tecnología y Transferencia tuvo lugar el 26 de noviembre sobre el tema «Organigrama y recursos para gestionar las tareas de cada Oficina de Transferencia y Tecnología».

Se pidió a cada referente que presentara en unas pocas diapositivas cómo está organizada su oficina, detallando los recursos humanos, las funciones y las conexiones con la universidad. Además, se compartieron las principales cifras y resultados con los demás socios.

Esencialmente, se realizó una evaluación comparativa de las diferentes funciones para conocer cómo cada OTRI traduce la investigación pública en aplicaciones tecnológicas reales, creación de empresas y empleo. Se identificaron tareas comunes en cada presentación: la gestión de la propiedad intelectual, la promoción de spin-offs y startups, la exploración de nuevas tecnologías potenciales y su valorización, la búsqueda de financiación de I+D e inversores, así como la gestión de contratos de transferencia y solicitudes de patentes.

Sin embargo, también se identificaron diferencias, como los vínculos con cada universidad, que varían desde las oficinas más arraigadas (como Granada o Padua) que están totalmente integradas en el complejo organigrama de la universidad, hasta estructuras más independientes como Pulsalys en Lyon, donde la universidad es uno de sus accionistas.

La próxima reunión virtual tendrá lugar en enero y se centrará en compartir en profundidad los casos de éxito de cada una de ellas, así como en detallar sus orígenes, sus principales hitos y su estado actual.