El profesor Olaf Bärenfänger, líder de la Línea de Acción 4: Universidad multilingüe y multicultural, participó el 25 de enero en el pódcast del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) «Campus Europa», donde habló sobre la importancia del multilingüismo para estudiantes, profesionales e investigadores, del café de Arqus y de las actividades de las siete universidades de la Alianza.
«El multilingüismo es una habilidad fundamental que todo el mundo necesita en el mundo globalizado. Si consideramos las universidades en particular, no se puede negar que la lengua es un medio de aprendizaje, un medio de conocimiento», dice el profesor Bärenfänger en el pódcast. La Alianza Arqus también reconoce esta relevancia, al haber hecho del multilingüismo una de sus seis prioridades. Hablar diferentes idiomas tiende puentes («arcus»). Aquí radica el objetivo de Arqus.
Para lograr el éxito de la cooperación en materia de multilingüismo, el profesor Bärenfänger subraya la importancia de la movilidad, no sólo para estudiantes, sino para todas las personas que integran las universidades. Sostiene que la movilidad ofrece a las personas la oportunidad de conocer nuevas culturas y ampliar sus propios horizontes. Además, el conocimiento de las lenguas locales también es crucial para los graduados que quieren entrar en el mercado laboral.
Según el profesor Bärenfänger, a las universidades alemanas aún les queda camino por recorrer en lo que respecta a la promoción real del multilingüismo. Y esto requiere recursos, estructuras transparentes y acciones específicas. Los socios de Arqus están trabajando conjuntamente en estos tres factores y tomando las medidas que consideran necesarias. El año pasado, Arqus puso en marcha el Café de Arqus, un espacio virtual para que los estudiantes mantengan una conversación moderada que les permita trabajar sus habilidades lingüísticas mientras socializan.
«El multilingüismo es una habilidad fundamental que todo el mundo necesita en el mundo globalizado. En las universidades, en particular, es innegable que la lengua es un medio de aprendizaje, un medio de conocimiento».
El profesor Bärenfänger es también director del Centro de Idiomas de la Universidad de Leipzig. En este pódcast, también ofrece una visión de sus propias experiencias personales y describe los retos a los que se enfrenta la Alianza Arqus.
El DAAD es el Servicio Alemán de Intercambio Académico, una organización independiente de las instituciones alemanas de enseñanza superior y sus organismos estudiantiles, dedicada a la internacionalización del sistema académico. Su lema es: «Cambio a través del intercambio».
Campus Europa es el nombre de la nueva serie de podcasts del DAAD que presenta las alianzas universitarias europeas. La moderadora, Anke Stahl, habla con representantes de las universidades alemanas que forman parte de dichas alianzas, centrándose en sus contribuciones a los desafíos globales, así como en sus propias experiencias.
Escuche el pódcast en Spotify o en YouTube