La Universidad de Granada acoge un seminario sobre la protección internacional de los refugiados

El próximo 7 de abril a las 11:00 horas, el Instituto de Investigación sobre Migraciones (IMR) de la Universidad de Granada acoge el seminario «El derecho a la protección internacional, los Pactos Globales y la crisis de los refugiados ucranianos», impartido por el Dr. Dario Mazzola. Todos los estudiantes y profesores de Arqus están invitados a participar de forma presencial o virtual.

Dario Mazzola es investigador postdoctoral en el Departamento de Política Comparada de la Universidad de Bergen (UIB), y Coordinador Científico Ejecutivo del Proyecto H2020 PROTECT.

En este seminario, Mazzola aborda algunas cuestiones de actualidad sobre la protección internacional de los refugiados en tres etapas de análisis entrelazadas, y desde el punto de vista de una teoría política internacional. En primer lugar, comenzará con reflexiones generales sobre los orígenes y el estatus del derecho a la protección internacional, y especialmente sobre su politización y despolitización. En segundo lugar, su presentación se basará en la investigación de PROTECT y en la suya propia sobre la repercusión de los recientes Pactos Globales de la ONU, para desmenuzar las premisas de la actual crisis de las relaciones internacionales. Por último, hará una lectura de la crisis de los refugiados ucranianos y de los términos excepcionales en los que se está acogiendo a los refugiados ucranianos a la luz de las dos capas teóricas anteriores.

El lugar del seminario es el Seminario 13 (1ª planta) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. El evento se retransmitirá por streaming a través de zoom (código de acceso: 498551).

Breve biografía académica: Dario Mazzola es investigador postdoctoral en la Universidad de Bergen (UIB), Departamento de Política Comparada, y Coordinador Científico Ejecutivo del Proyecto H2020 PROTECT. Investiga el derecho de asilo desde una perspectiva normativa y a la vez realista, con especial atención a los Pactos Globales. Se doctoró en la Universidad de Milán con una tesis sobre la crisis de los migrantes, y fue becario visitante en el Instituto de Estudios sobre la Ciudadanía de la Universidad de Ginebra (InCite) gracias a una beca cantonal. Es licenciado y máster en Filosofía por la Universidad de Pavía y comenzó a estudiar la ética y la política de la migración en un intercambio en la Universidad del Norte de Arizona (NAU).