La comunidad Arqus expresa su dolor por la muerte del cineasta Mantas Kvedaravicius en Mariupol

La comunidad de la Alianza Arqus expresa su profundo dolor por la muerte del cineasta lituano Mantas Kvedaravicius, fallecido el pasado sábado durante el asedio ruso a Mariupol (Ucrania), asesinado por las tropas de ocupación rusas cuando intentaba abandonar la ciudad.

Kvedaravicius fue profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad de Vilna entre 2014 y 2016. Había rodado «Mariupolis», un aclamado documental sobre la ciudad ucraniana (2016) que fue nominado al premio de Amnistía Internacional. En 2019 estrenó «Partenonas», su primera película de ficción. «Nos ha conmocionado y nos ha dejado absolutamente desolados la noticia de la muerte del miembro de la comunidad universitaria de Vilna, el distinguido documentalista Mantas Kvedaravičius en Mariupol. Se trata de otra tragedia que nos acerca dolorosamente a todos la guerra en Ucrania. También es un duro recordatorio de que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para poner fin a la guerra y ayudar a los ucranianos, incluidas sus comunidades académicas», afirma el rector de la Universidad de Vilna, el profesor Rimvydas Petrauskas.

En una declaración realizada sobre la situación del conflicto en Ucrania el 26 de febrero, los rectores de los miembros de la Alianza pidieron el cese inmediato de esta acción que constituye una grave agresión contra el pueblo de Ucrania y el derecho internacional. Además, Arqus apoyó la declaración publicada unos días después por las 41 Alianzas de Universidades Europeas, en la que se pedía el restablecimiento de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos en este país.