La Universidad de Vilna avanza en su proyecto de Universidad verde

En febrero, la Universidad de Vilna acogió el taller «Liderando acciones climáticas: directrices estratégicas y prácticas», organizado por el Grupo de Cambio Climático del Instituto de Geociencias de la Facultad de Química y Geociencias. En el marco del proyecto Arqus Research & Innovation (Arqus R&I), el taller se celebró para debatir la hoja de ruta inicial del plan de acción de la universidad verde de la Vilna.

«Las cuestiones medioambientales y la sostenibilidad ocupan un lugar destacado en las agendas de los países europeos. Conscientes de su responsabilidad para con el país, la sociedad y el medio ambiente, las universidades pueden ser actores activos, contribuyendo a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Pacto Verde Europeo, que pretende convertir a Europa en el primer continente neutral desde el punto de vista climático, y a la creación de una sociedad sostenible, a través de su ejemplo, sus actividades y las ideas que difunden», afirma el Dr. Justas Kažys, uno de los organizadores del taller.

En busca de soluciones para cumplir con la actual agenda ecológica y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y la ciudad, la Universidad de Vilna se ha fijado como objetivo estratégico a largo plazo convertirse en una «universidad verde», que sea menos perjudicial para el medio ambiente a través de sus actividades y la puesta en marcha de nuevos proyectos, y que lleve a cabo investigaciones y actividades educativas relevantes para el medio ambiente que fomenten una «actitud sostenible» en la sociedad.

Estos complejos objetivos medioambientales requieren la participación de las partes interesadas y una estrecha cooperación, lo que constituye una de las prioridades de la Alianza Universitaria Arqus en los ámbitos de la investigación, la educación y la participación de toda la comunidad universitaria. Como parte del proyecto Arqus R&I, los socios de la Alianza desarrollaron la Toolbox for Open Research Agenda Setting que contribuirá al desarrollo de los principios de la ciencia abierta y fomentará la aplicación de las técnicas de participación de las partes interesadas en las universidades de la Alianza, ofreciendo herramientas específicas para este fin.

Con el fin de poner a prueba una de las técnicas de participación de las partes interesadas propuestas en la práctica, el taller fue el primero en reunir a representantes de todos los departamentos pertinentes de la Universidad de Vilna para trabajar juntos en soluciones para hacer frente a la crisis climática y la sostenibilidad del medio ambiente, con el fin de lograr los objetivos de «ecologización» de la Universidad de Vilna. El Dr. Kažys se congratuló de que el taller permitiera identificar y crear una red de personas activas y comprometidas con la estrategia de transición ecológica de la universidad, y de que esté previsto continuar la cooperación y la comunicación establecidas para seguir trabajando en iniciativas medioambientales concretas.

«El taller ofreció una visión general de la situación actual de la Universidad de Vilna y de las acciones previstas para el futuro. El objetivo era aportar nuevas ideas y clarificar las existentes en tres áreas de acción distintas: Educación verde: comunidad y sociedad; Reducción de la huella ecológica/de carbono: beneficios para el medio ambiente y la universidad; Infraestructura verde: una visión para una universidad moderna», dijo el organizador.

El taller dio lugar a un Libro Blanco sobre el plan de acción de la Universidad de Vilna, en el que se sugieren medidas que la universidad debería adoptar para ser más sostenible.

Según el Dr. Kažys, la Toolbox for Open Research Agenda Setting supuso un importante impulso para la organización del taller y el esbozo del primer plan de acción para la aplicación de los objetivos de la universidad verde. Animó a dar el primer paso en la generación de una idea para un evento y sugirió el sencillo pero realmente eficaz método de la «lluvia de ideas» en las fases iniciales de la colaboración.

El taller del Grupo de Cambio Climático «Liderando acciones climáticas: directrices estratégicas y prácticas» se organizó en la Universidad de Vilna como parte del paquete de trabajo 6 del proyecto Arqus R&I: «Participación de las partes interesadas». Para más información sobre otros talleres, pulse aquí.