MOOC de Arqus sobre Aprendizaje Basado en Retos

La Alianza Arqus ofrece el MOOC: Challenge-Based Learning (CBL-MOOC) in Higher Education, cuyo inicio está previsto para el próximo 13 de junio de 2022 y dirigido a profesores universitarios y a cualquier persona interesada en la metodología del CBL. La Universidad de Vilna ha coordinado la creación de este curso que consta de 4 unidades, cada una de las cuales tiene una duración de 4 horas.

El curso no requiere ningún conocimiento previo del tema, y el número de participantes inscritos es ilimitado. Combina la teoría con ejemplos prácticos y testimonios de profesores y alumnos implicados en proyectos de CBL.

Durante el curso, los participantes conocerán el CBL, incluidas sus ventajas e inconvenientes. Descubrirán cómo puede estructurarse y apoyarse el proceso de aprendizaje en el CBL y obtendrán una visión general de los principales participantes y de sus principales funciones, responsabilidades y competencias. Tras completar el MOOC, los participantes serán capaces de identificar los medios para evaluar significativamente el CBL.

La Dra. Jurgita Vizgirdaitė, directora y profesora asociada de la Escuela de Negocios de la Universidad de Vilna, comentó que trabajar en el desarrollo e implementación del MOOC de Aprendizaje Basado en Desafíos mientras dirigía un equipo internacional fue un desafío en sí mismo, pero también muy gratificante. «La aplicación del CBL en la educación superior tiene muchos beneficios. La gran idea que subyace al reto puede garantizar resultados valiosos en lo que respecta a cuestiones de desarrollo de la sociedad. Otros beneficios pueden incluir el desarrollo de las competencias de los estudiantes necesarias para el entorno contemporáneo, las llamadas competencias transversales son clave aquí», concluyó la Dra. Vizgirdaitė. Según ella, en este curso también se desarrollan las competencias disciplinarias.

La Dra. Vizgirdaitė también dio a entender cómo el MOOC puede utilizarse en múltiples contextos, invitando a diferentes actores a unirse a él: «Además, el CBL condiciona la participación activa del estudiante, y esto puede ser muy empoderador: darse cuenta de que uno toma decisiones para su propio aprendizaje. El CBL puede implementarse en un curso, a lo largo del programa, como un proyecto interdisciplinario o como un proyecto internacional entre algunas universidades asociadas. Por último, los socios externos (los representantes del sector privado o público) también pueden participar en el CBL. Por lo tanto, aquí puede comenzar una colaboración significativa. Nuestro equipo de Arqus CBL-MOOC invita a todos los profesores a unirse al MOOC el 13 de junio».

Los otros responsables del curso que participan en el CBL-MOOC son también excelentes expertos en sus campos. Entre ellos se encuentran Silvia Didier y la Dra. Noémie Dominguez, profesoras asociadas de la Escuela de Administración Laelyon de la Universidad Lyon 3; Mag. Caterina Hauser, asistente de investigación en el Centro de Enseñanza y Aprendizaje Digital de la Universidad de Graz; Paolo De Stefani, profesor titular de Derecho Internacional en la Universidad de Padua; y Smita Mohanty, coordinadora de la Línea de Acción 5 de Arqus: Universidad emprendedora y compromiso regional.

Los interesados en inscribirse en el MOOC deben saber que necesitan responder correctamente al menos al 75% de las preguntas de autoevaluación para obtener los certificados de finalización del curso.

Encuentre más información sobre el CBL-MOOC e inscríbase aquí.