Estudiantes y profesores de Vilna realizarán nuevas actividades Twinning hasta finales de septiembre de 2022

La Universidad de Vilna recibirá financiación para iniciar 5 nuevas acciones de colaboración con otros miembros de la Alianza en el marco del programa «Arqus Twinning». Estas actividades de hermanamiento forman parte de la 2ª convocatoria de «Arqus Twinning» que se lanzó del 13 de diciembre al 1 de febrero de 2022.

Tres de las cinco movilidades seleccionadas se han preparado con colegas de Granada, Graz y Padua para trabajar conjuntamente en la sostenibilidad de la regulación pública, los estudios de género y la educación infantil. Todos los equipos seleccionados estarán formados por un profesor y de 3 a 6 estudiantes, que se desplazarán a otra institución asociada dentro de la misma área temática. Los estudiantes y los profesores participarán en dos actividades regulares de hermanamiento, reuniéndose físicamente, y en una actividad de hermanamiento mixta, que incluirá algunos elementos en línea y cooperación antes de las reuniones.

La primera actividad de hermanamiento tendrá lugar en la Universidad de Graz. Los estudiantes participantes analizarán la sostenibilidad y los retos tecnológicos en la regulación pública (RegTech) y los procedimientos judiciales.

La segunda actividad se celebrará en Granada y tiene como objetivo implementar un proyecto piloto a pequeña escala para la cooperación en el campo de los estudios de género.

Y la tercera iniciativa seleccionada, de carácter mixto, está dedicada a comparar dos sistemas distintos de educación y atención a la primera infancia (dividido e integrado) en dos países diferentes (Lituania e Italia) y a realizar una investigación en las escuelas con la participación de profesores, padres y alumnos.

Las actividades de hermanamiento seleccionadas anteriormente están directamente relacionadas con la idea principal de «Arqus Twinning»: reforzar la colaboración entre el personal y los estudiantes en relación con las asignaturas y crear posibilidades de llevar a cabo actividades conjuntas de aprendizaje y enseñanza a través de programas piloto de movilidad a corto plazo, con prioridad en las disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades (SSH) y STEM.

Ya hay ejemplos exitosos de actividades de hermanamiento iniciadas por la Universidad de Vilna o en las que esta Universidad ha participado. La profesora de la Facultad de Filología, la Dra. Joana Šinkūnienė, y un grupo de estudiantes llevaron a cabo recientemente una actividad de hermanamiento mixta. En primer lugar, participaron en actividades en línea en las que los estudiantes participaban en las clases junto con los estudiantes españoles y luego visitaron la Universidad de Granada del 28 de marzo al 1 de abril.

Durante el proyecto, los estudiantes lituanos y españoles aprendieron sobre los principios de la lingüística, el aprendizaje de idiomas y la traducción. Además, debatieron sobre las características del lenguaje turístico, los problemas de la traducción, las diferencias culturales y la conceptualización cultural. Por último, los estudiantes pudieron probar los programas informáticos utilizados para la traducción y el análisis de textos. En general, los participantes obtuvieron resultados significativos; prepararon folletos turísticos sobre Granada, establecieron valiosas conexiones con otros colegas de la Universidad de Granada y fijaron pautas para una mayor cooperación.